Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

COB y Gobierno dialogan por el incremento salarial

Con la presencia del presidente Evo Morales, se instaló el viernes por la madrugada una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Nacional
Bolivia.com - La Paz -
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). ABI
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). ABI
El Gobierno planteó un incremento salarial inversamente proporcional, en el marco del pliego petitorio propuesto por la entidad matriz de los trabajadores.

En conferencia de prensa dictada en la Vicepresidencia, el Jefe de Estado abogó por lograr "buenos acuerdos" con la COB, en base a su pliego petitorio nacional, que demanda la reactivación del aparato productivo, la mejora de las condiciones de trabajo, el ajuste de rentas, la garantía de los derechos sindicales, el tema de salud, educación y la aprobación de leyes a favor de los trabajadores, además de un sueldo mínimo nacional de 8.300 bolivianos, de acuerdo a un estudio del costo de la canasta familiar.

"Mi gran deseo siempre es que hayan buenos acuerdos para el bien de los trabajadores, pero también mi pedido ha sido de inicio, el poder implementar un incremento salarial, el llamado inversamente proporcional para todos los sectores", respaldó el Primer Mandatario.

El Jefe de estado consideró como "bueno" que los dirigentes nacionales entiendan ese pedido que pretende beneficiar con un mayor porcentaje de la masa salarial a los trabajadores que ganan menos y un menor incremento a los que perciben un sueldo alto.

"Ojalá esa pueda ser una novedad en esta reunión que estamos sosteniendo", subrayó.

Morales recordó la permanente predisposición de las autoridades de Gobierno para atender las demandas de la COB, y recordó que el ejecutivo envío una respuesta escrita, de más de 103 páginas la pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores.

Resumió algunos puntos, entre ellos, el tema minero, la Ley Minera, la Ley de Avasallamiento, de migración de contratos mineros, la reversión de yacimientos ociosos, la restructuración de la Cooperativa Minera de Bolivia (Comibol), el aparato productivo con nuevos emprendimientos mineros y la realización de la Cumbre Minera.

Además, dijo que se debatirá sobre la industrialización del agro, el tema fabril respecto a la creación y apertura de fábricas, la constitución de empresa sociales, las políticas de lucha contra el contrabando, agio y especulación y la creación de fábricas de cemento.

"En el tema laboral está la Ley General del Trabajo, la coercitividad del Ministerio de Trabajo, pero quiero decir que una cosa es el Ministerio de Trabajo y otra otros ministerios que puedan ser y puedan tener atribuciones coercitivas, seguramente tienen muchas razones pero quiero escuchar el planteamiento sobre ese trema para mí es una nueva propuesta", apuntó.

Morales detalló que en la reunión también se abordará la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), el presupuesto para salud y educación, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Bancos, entre otros.

"En el tema de pensiones, revisión de temas de pensiones, ajustes de rentas, rentas bajas, tema económico salario, canasta familiar y tasa de inflación. Son puntos planteados y respondidos oportunamente mediante una nota, como pedían ellos (la COB) respuesta escrita, hoy estos temas pendientes hay que debatir y por eso estamos en la reunión", afirmó.

Según el Ministerio de economía, el incremento del salario mínimo de 127,3% registrado en Bolivia progresivamente entre 2006 y 2012, casi triplica la inflación acumulada de 47,1% reconocida en similar periodo.

Informes oficiales señalan que en la gestión 2006, el salario mínimo nacional fue elevado de 440 a 500 bolivianos (13,6%); en 2007 pasó de 500 a 525 bolivianos (5%), mientras que en 2008 alcanzó los 578 bolivianos, (10% más).

Además, el aumento salarial en 2009 fue de 12%, que fijó el mínimo nacional en 647 bolivianos; en 2010 subió a 680 bolivianos (5,1%), en 2011 el incremento fue de 19,8%, que significó un incremento a 815 bolivianos y en 2012 subió a 1.000 bolivianos (22,6%). ABI
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com