Bolivia rebate declaraciones de Piñera en relación a demanda marítima boliviana

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, rebatió  las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la Cumbre Política que realizó para debatir la demanda marítima.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, rebatió  las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la Cumbre Política que realizó para debatir la demanda marítima.

En una conferencia de prensa a la que compareció en compañía del titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa, Saavedra dijo que es importante 'hacer notar esos extremos dentro de la declaración hecha por el presidente Piñera'.

'Se expresó en una de esas partes que Chile tiene una actitud de dialogo, al respecto y eso lo corrobora la historia, debemos decir que Chile nunca tuvo disposición a un dialogo y menos a una negociación de buena fe', contrastó el Ministro de Defensa.

Dijo que desde que Bolivia se quedó privada del acceso al mar, en la denominada Guerra del Pacífico, a finales del Siglo XIX, que su país califica como invasión, Chile nunca tuvo la voluntad de resolver el conflicto entre los dos países sobre la centenaria demanda marítima.

'Chile sólo ha buscado reuniones para hacer ver a los medios de comunicación una falsa disposición al diálogo, sin resultados útiles ni concretos. Hemos podido apreciar en muchos momentos con distintos gobiernos que las autoridades chilenas buscaban algunas reuniones con nuestras autoridades solamente con el afán de realizar una saludo protocolar', respaldó.

Por esa razón, aseguró que la actitud de Chile es una 'actitud dilatoria', con el objetivo de contener la presión internacional que demanda una solución definitiva al problema marítimo entre Bolivia y Chile 

El Ministro de Defensa de Bolivia dijo que en la convocatoria a la Cumbre política en Chile, del presidente Piñera, se nota un afán electoral, tomando en cuenta la cercanía de las elecciones en ese país.

En esa línea, dijo que la reunión de ayer fue sólo con líderes de partidos políticos afines a la línea del gobierno chileno, y un encuentro fundamentalmente con fines electorales.

Además, subrayó que ese tipo de reuniones 'muestran con claridad que lo que buscan es utilizar la demanda marítima boliviana para la campaña electoral que se avecina en Chile'.

'Otra de las afirmaciones que hizo el presidente Piñera es que Chile es un país pacífico, al respecto queremos hacer conocer datos muy concretos y de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, Chile gasta 9 mil millones de dólares anuales en materia milita', explicó.

Datos que sustento con otros del Centro de Estudios estratégicos de UNASUR, que en una publicación ultima, señaló que el gasto per cápita en materia militar por habitante en Chile es el más alto en Sudamérica 

Además recordó que Chile 'ha sembrado' más de 180.000 minas antipersonales en la frontera con argentina, Bolivia y Perú, que debía desactivar hasta marzo de 2012, según la convención de Ottawa.

No obstante, dijo que hasta la fecha sólo desactivo 25% del total de esas minas antipersonales 

'Esas cifras desmienten por su puesto de manera elocuente que chile sea un país pacífico', remarcó.

Saavedra contrastó también la afirmación del Presidente chileno respecto a una unidad nacional respecto a la demanda marítima boliviana.

'Tenemos conocimiento todos, a través de los medios de comunicación, que en todo caso, que eso no es lo que ocurre precisamente en Chile, no hay una unidad respecto a los que es la demanda marítima boliviana', fundamentó.

Por el contrario, dijo que se conocen todos los días pronunciamiento que suman el apoyo a la demanda marítima de Bolivia, de líderes políticos chilenos, de candidatos a la presidencia, de estudiantes, de dirigentes sindicales, de intelectuales y de los movimientos sociales que expresan su apoyo solidaridad con la demanda de Bolivia y con el reclamo y derecho que tiene Bolivia para un acceso al mar.

'En todo caso respecto al presidente Piñera han surgido innumerables críticas por su política exterior caracterizada por la soberbia y por una actitud poco cooperante', complementó.

El Ministro de Defensa de Bolivia aseguró que la demanda marítima boliviana es un derecho, 'que en justicia corresponde' y afirmó que goza del apoyo de la comunidad internacional, expresados en innumerables resoluciones de la OEA y otros organismos multilaterales.

'Por eso es que como Bolivia hemos decidido presentar una demanda a los tribunales internacionales, porque tenemos la certeza y claridad de contar con la bases jurídicas solidas', sustentó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com