La CIJ es la "única" que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso

La Corte Internacional de Justicia aclaró que es la "única" que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso de un Estado contra otro, en relación a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Corte Internacional de Justicia aclaró que es la "única" que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso de un Estado contra otro, en relación a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile.

Fuentes jurídicas dijeron hoy a Efe en La Haya que si Chile pusiera en tela de juicio la competencia de este alto tribunal en la demanda de Bolivia, correspondería a ese tribunal decidir si el caso entra en su mandato.

"En el caso de que un Estado no acepte la base jurídica de una demanda presentada en su contra por otro Estado, debe hacérselo saber mediante un escrito a la Corte", explicaron a Efe las mismas fuentes.

Agregaron que en esa situación, la CIJ tendría que "convocar a las partes en una audiencia para saber sus argumentos a favor y en contra".

En una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile señaló que lamentaba profundamente que "Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho", y defendió que no está obligado a negociar un acuerdo para ceder soberanía a Bolivia únicamente por la demanda interpuesta por ese país en la CIJ.

Bolivia presentó el miércoles una demanda en la CIJ en contra de Chile, en un intento por que ese tribunal con sede en La Haya obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo para darle salida al océano Pacífico.

Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuyo resultado se selló en el Tratado de 1904, que fijó la soberanía de Chile sobre 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que habían sido bolivianos.

Las fuentes consultadas dijeron a Efe que si los jueces deciden que la CIJ tiene jurisdicción en un caso, "este puede celebrarse incluso en ausencia de una de las partes", según las reglas de ese Alto Tribunal.

También se refirieron a que en otros contenciosos entre países latinoamericanos, ya se ha acudió al llamado Pacto de Bogotá como base jurídica, y recordaron que los países firmantes aceptaron la jurisdicción de la CIJ.

Bolivia y Chile han ratificado el Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, que fue suscrito en abril de 1948 por los países independientes americanos reunidos en la IX Conferencia Panamericana que se celebró en la capital colombiana.

De los países americanos nueve (Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay), ratificaron sin reservas ese tratado, que entró en vigor el 6 de mayo de 1949, pero seis, entre los que figuran Bolivia y Chile, lo hicieron con reservas, al igual que Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Argentina, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela todavía no lo han ratificado, y El Salvador lo denunció. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com