Quiroga apoya demanda contra Chile pero pide coherencia interna

El expresidente Jorge Quiroga ratificó hoy su apoyo a la demanda presentada por el Gobierno de Morales contra Chile pero a la vez le pidió una "coherencia plena" con el respeto interno de las leyes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El expresidente Jorge Quiroga ratificó hoy su apoyo a la demanda presentada por el Gobierno de Morales contra Chile pero a la vez le pidió una "coherencia plena" con el respeto interno de las leyes.



"Unidad absoluta en la causa marítima, pero esa unidad absoluta tiene que ser acompañada de una coherencia plena en lo jurídico, en lo Constitucional y en el respeto a los tratados dentro de Bolivia, para no erosionar esa causa", dijo hoy Quiroga en rueda de prensa.

Bolivia solicitó el miércoles a la CIJ que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico", según explicó el Gobierno boliviano.

Tropas chilenas ocuparon en 1879 la costa boliviana, lo que provocó una guerra con Bolivia y Perú, que también perdió territorios y tiene una demanda en la CIJ contra Chile por los límites marítimos.

El expresidente Quiroga sostuvo que le "parece importantísimo garantizar una coherencia jurídica interna" para ganar credibilidad porque Bolivia ha elegido el camino del derecho para demandar a Chile en el mayor tribunal internacional del mundo.

Citó el caso del senador opositor Roger Pinto, asilado político en la embajada brasileña desde hace once meses y a quien el Gobierno de Morales niega un salvoconducto para que pueda viajar a Brasil porque sostiene que no es un perseguido político como, en cambio, defiende la oposición.

Quiroga también afirmó que en Bolivia "está en curso algo dañino par la democracia", en referencia al intento del presidente Morales de buscar un tercer mandato, lo cual, a su juicio, es inconstitucional.

El Tribunal Constitucional todavía debe pronunciarse sobre una consulta hecha al respecto por el Congreso, a instancias del partido del presidente Morales, aunque éste ya ha sido proclamado varias veces por sus seguidores como candidato a los comicios de 2014.

Quiroga insistió en que en Bolivia es importante "ahora más que nunca (que) cesen las injusticias, se respeten los tratados, la Constitución, y se tenga plena coherencia en la justicia interna". EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 24 / 2013

Bolivia presenta demanda ante La Haya

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com