Bolivia insertó una reserva ante La Haya para revisar Tratado de 1904

Bolivia insertó una reserva en su demanda presentada contra Chile ante La Haya, que habilita el derecho a acudir a un tribunal de arbitraje, que permitiría revisar el Tratado de 1904.

Comisión de Bolivia ante La Haya. Foto: EFE
Comisión de Bolivia ante La Haya. Foto: EFE

Bolivia insertó una reserva en su demanda presentada contra Chile ante La Haya, que habilita el derecho a acudir a un tribunal de arbitraje, que permitiría revisar el Tratado de 1904.

'Bolivia se reserva el derecho a solicitar que se establezca un tribunal de arbitrio, según se establece en el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre de 1904 y el Protocolo del 16 de Abril 1907, en el caso de que cualquiera reclamación surja al respecto de estos tratados', señala un punto de la demanda presentada por Bolivia.

Según medios de prensa, ese párrafo abre la posibilidad de que Bolivia acuda adicionalmente a la Corte de Arbitraje de La Haya, cuyo principal argumento legal consistiría en la denuncia de incumplimiento por parte de Chile de ese Tratado.

La demanda boliviana contra Chile establece también que 'la obligación de Chile de negociar, en buena fe y efectivamente con Bolivia, en razón de alcanzar un acuerdo que le garantice a Bolivia acceso soberano total al Océano Pacífico'.

Según la publicación de la CIJ, Bolivia solicita que el máximo tribunal internacional ajusticie y declare que: 'a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia en el orden de alcanzar un acuerdo que le garantice a Bolivia un acceso soberano completo al Océano Pacífico; b) Chile ha incumplido dicha obligación; c) Chile debe cumplir dicha obligación en buena fe, apropiada y formalmente, en un tiempo razonable y efectivo, para garantizar a Bolivia un acceso soberano completo al Océano Pacífico'.

El miércoles, una comisión liderada por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

Se trata del primer alegato judicial de la mediterránea Bolivia en casi siglo y medio que se pasó de negociación en negociación, de cabildeo en cabildeo, de traspié en traspié y de esperanza en esperanza.