Gobierno pide a la COB acabar movilizaciones

“Nosotros nunca vamos abandonar la mesa del diálogo, siempre las puertas están abiertas”, afirmó el Gobierno además reinstalar el diálogo sin dinamitazos. 

Gobierno pide a la COB acabar movilizaciones y reinstalar el diálogo sin dinamitazos. Foto: ABI
Gobierno pide a la COB acabar movilizaciones y reinstalar el diálogo sin dinamitazos. Foto: ABI

“Nosotros nunca vamos abandonar la mesa del diálogo, siempre las puertas están abiertas”, afirmó el Gobierno además reinstalar el diálogo sin dinamitazos. 


El Gobierno reafirmó el domingo su política de puertas abiertas al diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) para destrabar el conflicto por el incremento a las rentas de jubilación, pero recalcó también que antes de reanudar las conversaciones es necesario acabar con las marchas y bloqueos para no imponer una solución a punta de dinamitazos.

'Nosotros nunca vamos abandonar la mesa del diálogo, siempre las puertas están abiertas. Se dialoga, pero no dinamitando puentes, no arruinando a los niños, no molestando al pueblo paceño', dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con medios estatales.

La COB convocó, casi dos semanas atrás, a una huelga general indefinida, con marchas y bloqueos, para subir las rentas de jubilación en un 100%, conflicto que en los últimos días se focalizó en la ciudad de La Paz, afectada por los dinamitazos y gases lacrimógenos que usa la Policía para disuadir a los manifestantes.

Frente a ese clima de violencia, invocó a la dirigencia cobista a suspender toda medida de presión para buscar una solución por tiempo y materia.

En esas condiciones, 'nosotros nos sentamos inmediatamente en la mesa del diálogo para trabajar con sinceridad, los puntos, los acuerdos, pero de nada sirve seguir convocando a la movilización, a las marchas, a los bloqueos', argumentó García Linera.

La COB anunció que a partir del lunes radicalizar las movilizaciones y descartó levantar la huelga general que afectan las labores escolares, el comercio, el servicio de salud y el transporte de pasajeros y carga.

'Tienen que acabar estas convocatorias a movilizaciones que arruinan al país, no les está favoreciendo, se están hundiendo más; cada día de paro arruina más al niño, cada día de bloqueo arruina más al transportista', agregó.

Asimismo, el Vicepresidente exhortó a los dirigentes del ente matriz de los trabajadores a negociar una renta de jubilación digna y equitativa para la mayoría de los bolivianos que perciben salarios bajos y no privilegiar a la 'aristocracia obrera' que perciben sueldos de hasta 30.000 bolivianos.

'De nada sirve convocando a la movilización, a las marchas a los bloqueos. No arruinan a los neoliberales, están arruinando al pueblo boliviano, se están arruinando asimismo', recalcó. ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • MAY 15 / 2013

¿Se adelanta la campaña electoral?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com