Actualización: Jue, 06 / Jun / 2013 11:47 am
Jueves, 06 / Jun / 2013
Media: 4

Evo Morales pide a Colombia que aclare qué tipo de relación busca con la OTAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que el Gobierno colombiano aclare qué tipo de relación busca con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Evo Morales pide a Colombia que aclare qué tipo de relación busca con la OTAN
En una entrevista con la cadena internacional CNN, el mandatario boliviano, quien esta semana dio por sentado que Colombia había pedido el ingreso en la OTAN, aseguró que "evidentemente alivia" saber que el Gobierno de Santos no hizo esa petición, algo que ya había precisado el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

No obstante, Morales pidió hoy a Colombia que especifique qué tipo de relación busca con la organización militar.

"Evidentemente el ministro de Defensa aclaró. Hemos entendido, pero todavía afirma que quiere ser socio para una cooperación (...) Esto vamos a seguir debatiéndolo en el Consejo de Defensa de Unasur para entender perfectamente qué quiere Colombia con ser socio en cooperaciones de carácter militar", dijo Morales.

"Pero reitero, si no quiere ingresar, eso nos satisface", agregó el gobernante pues, a su juicio, el ingreso de un país suramericano a la OTAN "es para hacer invadir a Suramérica, a Latinoamérica".

Santos anunció el pasado fin de semana un acuerdo con la OTAN para "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización", ante lo cual Morales reaccionó dando por sentado que Colombia había pedido ingresar al organismo militar.

"Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no vamos a permitir", sostuvo el lunes el gobernante boliviano.

El ministro colombiano de Defensa ha aclarado que su país "no puede y no quiere ingresar" en ese organismo militar pero que se acercó a la OTAN porque tiene unas Fuerzas Militares respetuosas del Derecho Internacional.

Morales insistió este miércoles en que los presidentes de Latinoamérica han firmado varios acuerdos de paz, integración y desarrollo y reiteró que la OTAN "es sinónimo de invasión" para dominar a los países con el objetivo de saquear sus recursos naturales. EFE
Media: