Morales califica de "histórico" primera reunión con Chile en La Haya

Evo Morales, calificó el día de hoy de "histórico" después de que los agentes chileno y boliviano se reunieran ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Evo Morales, calificó el día de hoy de "histórico" después de que los agentes chileno y boliviano se reunieran ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

Morales dijo en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz, que se trata de un día "histórico" y "de regocijo".

Según el mandatario, que no hizo más declaraciones sobre este asunto, la reunión de este miércoles demuestra que la demanda boliviana fue aceptada y sigue su curso en el tribunal internacional.

Delegaciones de Bolivia y Chile se reunieron hoy en la CIJ, en una primera sesión preparatoria para definir el calendario que marcará la fase escrita del litigio que el primer país presentó contra su vecino.

Convocada por el presidente del alto tribunal, Peter Tomka, la reunión, que se celebró a puerta cerrada, duró "aproximadamente una hora", señalaron a Efe fuentes diplomáticas chilenas.

El encuentro fue el primero entre ambos países después de que Bolivia presentara su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, con sede en La Haya.

La delegación boliviana está encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca; el jefe de la dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La misión chilena la lidera el representante y agente de Chile ante la CIJ y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, junto al el director jurídico del Ministerio de Exteriores, Hernán Salinas; el embajador en Holanda, Juan Antonio Martabit, y la abogada María Teresa Infante, coagente de Chile en la demanda presentada por Perú ante la CIJ y cuyo fallo podría conocerse el próximo julio.

En su demanda, Bolivia pide al máximo órgano judicial de la ONU que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra su vecino. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com