Quintana: Bolivianos en Argentina reclaman espacios en Legislativo y condiciones para volver

La comunidad boliviana residente en Argentina reclamó el derecho de sus integrantes a formarse, por vía del voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz y, también, facilidades incluso económicas para retornar.

Celebración del 6 de agosto por la colectividad boliviana en Argentina, con la presencia del  ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI
Celebración del 6 de agosto por la colectividad boliviana en Argentina, con la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI

La comunidad boliviana residente en Argentina reclamó el derecho de sus integrantes a formarse, por vía del voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz y, también, facilidades incluso económicas para retornar.

"Lo que pide nuestra colectividad es no solamente el derecho a votar, sino a que nuestros migrantes, acá, tengan representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No solamente quieren votar para las elecciones nacionales, sino que también quieren tener sus diputados, su senador, que los represente políticamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

De acuerdo con datos oficiales del Estado argentino, poco más de 360.000 bolivianos viven en diversos puntos del país austral.

Según registros extraoficiales y estimaciones de expertos bolivianos, más de 1,5 millones de bolivianos se ha radicado, desde la década de los años 50 en Argentina.

Por primera vez en 2009 la comunidad boliviana, favorecida por una política de legalización de residencia propugnada por el gobierno del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, concurrió a las urnas para ejercer su derecho al voto en el exterior.

"Lo que plantea nuestra colectividad son facilidades para todos aquellos compatriotas que quieren retornar a Bolivia, que quieren que el Estado Plurinacional le otorgue facilidades y eso seguramente se traduce en beneficios económicos que garanticen su retorno, si bien tienen acá una certidumbre laboral relativa, quieren tener en Bolivia oportunidades laborales sólidas, certeras que les permita retornar a un lugar donde van a tener trabajo y donde van a mantener a la familia", sostuvo Quintana.

Según el dignatario los bolivianos radicados en Argentina, con cuyos representantes se reunió en Buenos Aires, también demandaron servicios de certificación y de carnetización.

También mayor aproximación del Estado boliviano en Argentina

"Más a las villas, a los vecinos, a las colectividades a través de la descentralización de los consulados que tenemos aquí, del Consulado General que tenemos aquí en Buenos Aires, que se descentralicen 3 ó 4 consulados, de tal manera que esos consulados estén más cerca de la gente, que atiendan sus necesidades fundamentales", refirió.

Quintana, junto al embajador boliviano en Buenos Aires, Liborio Flores, y el cónsul Ramiro Tapia, participó de los actos en conmemoración del 188 aniversario de la independencia de Bolivia en Argentina.

Las actividades de homenaje a la independencia de Bolivia se celebraron desde el fin de semana con la participación masiva de bolivianas y bolivianos radicados en Buenos Aires, en una serie de eventos preparados por la Embajada y Consulado de Bolivia en Argentina en coordinación con la Colectividad Boliviana de Escóbar, 2 de Septiembre del Pilar y la Colectividad de Residentes Bolivianos de Morón Virgen de Copacabana, precisa un boletín institucional enviado vía electrónica a la ABI por el despacho de la Presidencia.

Los actos centrales de celebración comenzaron temprano el martes con una ofrenda floral depositado a los pies del monumento al Libertador San Martín, en la plaza del mismo nombre y, lo mismo, más tarde, hacia el mediodía  en el monumento del libertador Simón Bolívar, en inmediaciones de la avenida Rivadavia.

Ambos eventos organizados por la Embajada de Bolivia en Argentina.

Por la tarde, participaron en un festival folklórico con "un despliegue impresionante" de música y danzas tradicionales, como la Morenada, Caporales y Diablada, organizado por los residentes bolivianos en el Museo del Cabildo, ubicado en la avenida 4 de Mayo, siempre de acuerdo con el boletín.

Las actividades conmemorativas finalizan este miércoles 7 de agosto con el Encuentro con la Colectividad Boliviana Residente en la Argentina, organizado por la Embajada de Bolivia y Cancillería Argentina, que se realizará a las 18h00 argentinas en el salón Manuel Belgrano, ubicado en la avenida Esmeralda, hacia el 1212. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com