Revilla lamentó que un académico como el Vicepresidente justifique un "Censo mal hecho"

El Burgomaestre expresó que académicos de la UMSA corroboraron que el censo 2012 es técnicamente inconsistente.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Burgomaestre expresó que académicos de la UMSA corroboraron que el censo 2012 es técnicamente inconsistente.

 En respuesta a otros asuntos, agregó que el Gobierno tendría también una inejecución de Bs. 900 millones en caja y bancos.

El Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, rechazó este martes las declaraciones del Vicepresidente Alvaro García Linera, quien, al criticar la existencia de recursos ediles en cajas y bancos, estaría "justificando los resultados negativos del Censo 2012", que según afirmó, fueron observados por académicos de la Universidad Mayor de San Andrés.
 
"Yo lamento que el Gobierno siga justificando un trabajo mal hecho (Censo 2012) y lamento más que sea el Vicepresidente, que es un académico. Es la propia Universidad Mayor de San Andrés de donde viene el Vicepresidente, la Carrera de Estadística y el Instituto de Investigaciones Sociológicas quienes están diciendo que el Censo ha sido un trabajo mal hecho, mal realizado y técnicamente inconsistente", expresó el Alcalde Revilla.
 
La autoridad edil manifestó que las entidades académicas de La Paz, después de un proceso de análisis minuciosos del proceso del Censo 2012, establecieron que el mismo "ha sido mal hecho" y que el Gobierno tendría que reconocerlo en lugar de justificarlo.
 
Caja y bancos es problema también del Estado

En relación a los cuestionamientos de García Linera respecto a la existencia de 900 millones de bolivianos en caja y bancos del Gobierno Municipal, el Burgomaestre paceño indicó que el problema de la ejecución afecta al conjunto del aparato estatal, es decir, al Ejecutivo Nacional, a las gobernaciones y a las alcaldías debido a las normativas que hacen del mismo, un proceso burocrático.
 
"Ayer ha salido una publicación en la prensa que da cuenta de 900 millones de bolivianos en caja y bancos del Órgano Ejecutivo. Es ineficiencia también del Órgano Ejecutivo. ¿Qué hace con 900 millones en los bancos? Tenemos saldos en caja y bancos en el Órgano Ejecutivo, las alcaldías, las gobernaciones y todas las entidades públicas, es ineficiencia del Ministerio de Hacienda por no resolver los problemas de la ejecución financiera", remarcó.
 
Trato igualitario

Revilla manifestó que el Gobierno Nacional debería otorgar a La Paz un trato igualitario que al municipio de Tiquina, cuya población realizó un paro cívico el 13 de este mes en contra de la disminución poblacional establecida por el Censo 2012 y el Gobierno comprometió en su momento revisar dichos resultados.
 
"La Paz está pidiendo un trato igualitario a Tiquina. Tiquina ha hecho un paro y un bloqueo por el Censo mal hecho, a Tiquina y a sus autoridades se les ha convocado a dialogar y revisar los resultados del Censo. La Paz quiere que se le convoque a dialogar y que se revisen esos datos mal realizados respecto al Censo 2012", remarcó la autoridad.
 
La migración es antigua

Respecto al cuestionamiento del segundo mandatario del país sobre una supuesta no realización de proyectos y programas ediles orientados a fomentar el desarrollo económico local para evitar la migración de ciudadanos, Revilla expresó que el fenómeno migratorio data desde hace 50 años y que el mismo no incidiría en un decrecimiento poblacional.
 
"La migración hacia el oriente se ha producido en el país desde 1960, pero eso no ha implicado una disminución en la población, lo que ha implicado ha sido que la población crezca menos, pero no un decrecimiento poblacional, eso es lo que se está cuestionando. Una cosa es que no crezcamos a un ritmo muy alto, pero otra cosa es que de pronto desaparezcamos 30 mil paceños que es lo que ocurrió con los resultados del Censo", expresó.
 
Oídos sordos a la educación

La autoridad edil expresó que el Gobierno está bloqueando cualquier iniciativa del Gobierno Municipal para realizar proyectos orientados a mejorar la infraestructura educativa, en contraposición a las denuncias de García Linera, quien manifestó un supuesto desinterés edil de coordinar proyectos educativos.
 
"Tengo cartas dirigidas el Presidente Evo Morales para coordinar el programa ‘Evo Cumple’ en las escuelas desde el año pasado, no tengo una respuesta del Gobierno para que coordinemos juntos esos proyectos", remarcó.
 
Referente a la denuncia del Vicepresidente de que 20 mil niños no recibieron el desayuno escolar en el municipio paceño, la autoridad edil expresó que el caso obedece al decremento de las matriculas en las unidades educativas fiscales, "lo que no está diciendo el Gobierno es el nivel de crecimiento que hay de la matrícula en los colegios privados" en todo el país, y cuyos estudiantes no perciben el desayuno escolar.
 
La Paz necesita parques

La autoridad edil desmintió que la Comuna se esté oponiendo a la construcción de edificios del Estado en la ciudad de La Paz. En relación a los proyectos de construcción de los nuevos edificios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Palacio de Gobierno, el Burgomaestre expresó que dichos proyectos no fueron presentados a la Comuna.
 
"No conocemos los proyectos, no han sido presentados a la Alcaldía, así que no sabemos si vamos a estar de acuerdo o no, si se adecuan a la norma o no, no conocernos esos proyectos. Entiendo que recién está en la fase de diseños y de concurso, así que no hay que adelantarse a cosas que todavía no hay", remarcó.
 
Respecto a la construcción de un complejo de edificios del Ministerio de Economía y Finanzas en predios del actual penal de San Pedro, dijo que el mismo debería edificarse en otro lugar que no sea esta zona.
 
"No queremos que no se construya… que se construya en La Paz, pero por favor en otro lugar, San Pedro necesita un parque y un área cultural desde hace décadas. Un edificio se lo construye en cualquier otro lugar de la ciudad, pero tener un parque en el corazón de la ciudad es un lujo que los paceños no deberíamos perder", reiteró el Burgomaestre.
 
Perdonazo positivo

El Alcalde desvirtuó las acusaciones de Linera sobre un supuesto perjuicio económico que habría causado el perdonazo a las multas e intereses por el pago de los impuestos municipales que establo el Gobierno Municipal.
 
"Tendría que ser más autocrítico el Gobierno. No sé por qué el Gobierno ha permitido la entrada de miles de vehículos chutos, por ejemplo, sin pagar los impuestos que tienen que pagar al Estado Nacional. El perdonazo más bien es un programa distinto que permite que la gente se regularice y empiece a pagar lo que no pagaba antes", reiteró.
 
Trabas a proyectos para La Paz

El Alcalde reiteró la denuncia de que el Gobierno establece "trabas" a solicitudes de la Comuna sobre la canalización de financiamiento externo para viabilizar proyectos que impulsen el desarrollo del municipio.
 
"Vengo pidiendo acceso a créditos desde hace meses al Gobierno Nacional, le pongo un ejemplo, he pedido una autorización de financiamiento para el Puente Gemelo de las Américas, ¿sabe dónde ha terminado mi trámite? en la ABC, con una respuesta que me dice que el puente Gemelo no es parte de la red fundamental de carreteras. Esa es la manera en que el gobierno traba y hace tardar cualquier trámite, cualquier iniciativa de la Alcaldía", enfatizó.
 
Cálculos políticos del Gobierno

Finalmente, la autoridad edil expresó que el Gobierno Nacional, a través de declaraciones mediáticas de sus autoridades en contra de las decisiones de la Asamblea de la Paceñidad, se está encaminado en una campaña político partidaria con miras a las elecciones municipales y nacionales venideras.
 
"Quien hace cálculos políticos hacia las próximas elecciones es el Gobierno. Ellos han tratado de convertir el paro en un paro político. Vuelvo a preguntarme, ¿por qué el paro de Tiquina no es un paro político? ¿Por qué a las autoridades de Tiquina se les invita a dialogar y revisar sus resultados? pero ¿por qué el paro de La Paz es político y no se puede revisar resultados y no se puede recibir a las autoridades de La Paz? ¡Ellos son quienes politizan los problemas!", finalizó. (SIM/GAMLP)