Morales propone en la ONU un "tribunal de los pueblos" para juzgar a Obama

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso en Naciones Unidas la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso en Naciones Unidas la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

"Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama", dijo Morales durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de la ONU.

El presidente boliviano repasó los avances sociales en su país, repitió sus críticas al imperialismo y criticó nuevamente en este foro las "contradicciones" de Chile en su histórico reclamo sobre una salida al mar.

Morales aseguró durante su intervención que, entre otros motivos, habría que juzgar al presidente Obama "por los bombardeos de Estados Unidos en Libia", y se preguntó "de quién es ahora el petróleo de Libia".

El mandatario boliviano recordó que le impresionó Obama cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca tras su victoria en las elecciones de 2008 porque dijo que acabaría con las guerras, "pero ahora vemos todo lo contrario".

"Viene de una familia discrimianda como yo, me llamó la atención, pero ahora vemos todo lo contrario, tal vez a eso se debe el premio Nobel de la Paz, pero tal vez deberían darle premio Nobel de la Guerra", criticó Morales.

Por otro lado, recordó el incidente diplomático en el que se vio envuelto con varios países europeos y su avión presidencial y también criticó que algunos Gobiernos "bloqueen el espacio aéreo" para impedir la presencia de otras comitivas en la ONU.

"Cómo se habla de democracia cuando los servicios de espionaje de Estados Unidos violan derechos humanos, no solo de los Gobiernos antiimperialistas, también de los propios aliados, a sus ciudadanos y hasta a la ONU", criticó.

El presiente de Bolivia indicó que "aquí no puede haber dueños del mundo" e insistió en que "la seguridad del imperio y la lucha contra el terrorismo" no pueden convertirse en pretexto o instrumento para intervenciones militares unilaterales.

"El terrorismo no se combate con medidas unilaterales, que yo sepa se combate con más política social, con más tolerancia religiosa, con más democracia, más igualdad y más educación", añadió Morales.

La primera parte de su intervención se centró en los logros que ha hecho su Gobierno en los últimos ocho años para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducción de la pobreza.

"Un millón de bolivianos han pasado a la clase media, según datos de la ONU, y siendo un país de 10 millones de habitantes supone un 10 por ciento de la población que ha mejorado su situación", destacó Morales.

Bolivia también ha logrado reducir los niveles de desnutrición en los menores de cinco años y la mortalidad materno infantil, mientras que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado al país libre de analfabetismo.

Morales destacó también las inversiones que se han hecho en Bolivia en materia de agua y saneamiento. "El agua es bendición para la vida, es reducir enfermedades, permite evitar nuevas enfermedades", dijo.

El presidente aseguró que los logros han sido posibles gracias a que Bolivia es ahora un Estado "digno y soberano" después de décadas de "sometimiento al imperio norteamericano" y a organismos internacionales como el FMI.

"Ahora nos va mejor", repitió hasta en dos ocasiones Morales, quien afirmó también durante su discurso los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos, que han pasado de 300 millones de dólares a unos 5.000 millones de dólares.

El tercer frente abordado por el dirigente sudamericano ante el pleno de la Asamblea General fue el histórico reclamo de Bolivia para recuperar su acceso al mar en el largo conflicto diplomático que mantiene con Chile.

Morales criticó las "contradicciones" del presidente de ese país, Sebastián Piñera, y recordó que Bolivia acudió a los tribunales internacionales para que obligue a Chile a negociar de manera "oportuna y efectiva y de buena fe" un acceso al mar para Bolivia.

"Esa demanda no puede ser vista como acto hostil. Es una muestra de respeto y confianza de Bolivia en los mecanismos de resolución pacífica de controversias", añadió el presidente, quien dijo que "nuestros abuelos siguen preguntándose cuando verán el mar". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com