Aprueban sin modificaciones proyecto de ley de distribución de escaños

La comisión de diputados aprobó el proyecto de ley de redistribución de escaños, en medio del paro que se presenta en Bení y potosí.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La comisión de diputados aprobó el proyecto de ley de redistribución de escaños, en medio del paro que se presenta en Bení y potosí.

La nueva repartición fue realizada en base a los datos del censo 2012.

'El proyecto de redistribución de escaños ha sido aprobado por la Comisión de Constitución y ha sido aprobado sin modificaciones para su consideración en el plenario de la Cámara', dijo el presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce.

Explicó que la aprobación de enmarca en estricta aplicación del artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que la redistribución de escaños debe darse en función al último Censo Nacional de Población y Vivienda.

'Hemos vivido el año pasado un censo y en función a sus resultados correspondía que el Tribunal Supremo Electoral como cabeza del Órgano Electoral haga una propuesta exclusivamente técnica que recoja todos los criterios de la Constitución Política del Estado para la distribución de escaños', apuntó.

Indicó que la Constitución Política define que la Cámara de Senadores está compuesta por 36 legisladores, cuatro por departamento, instancia que -a su juicio- representa los 'equilibrios' en representación.

'La Cámara de Diputados, como muchos países del mundo, utiliza una formula de representación que se basa en la representación por población y cada vez que se lleva adelante un Censo de Población y Vivienda tiene que variar necesariamente en función a cálculos matemáticos y a los sistemas proporcionales que la misma Ley establece, por lo tanto no hay ninguna deliberación política más que el cumplimiento de la Constitución', fundamentó.

En esa dirección, el Presidente de la Comisión de Constitución manifestó que las movilizaciones en contra de la redistribución, como es el caso de Beni y Potosí que esta jornada cumplen un paro cívico, 'no tienen sentido' porque sólo se aplicó la Constitución.

El 25 de septiembre, el TSE presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de redistribución de escaños, que suma tres nuevos curules a Santa Cruz y disminuye a un escaño a Potosí, Chuquisaca y Beni, mientras el resto de los departamentos mantiene intacta su representación política.