Proclaman a Rubén Costas, candidato a la Presidencia en 2014

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, fue proclamado por el Movimiento Demócrata Social (MDS) como su candidato a la Presidencia de Bolivia en las próximas elecciones.

Proclaman a un gobernador opositor boliviano como candidato a la Presidencia en 2014. Foto: EFE
Proclaman a un gobernador opositor boliviano como candidato a la Presidencia en 2014. Foto: EFE

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, fue proclamado por el Movimiento Demócrata Social (MDS) como su candidato a la Presidencia de Bolivia en las próximas elecciones.

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, fue proclamado por el Movimiento Demócrata Social (MDS) como su candidato a la Presidencia de Bolivia en las elecciones previstas para el 5 de octubre de 2014.

"Gracias a este movimiento demócrata por permitirme ser el candidato de los bolivianos que creen y confían en que una mejor Bolivia es posible", dijo Costas en su cuenta de Twitter.

El gobernador del departamento más grande y próspero de Bolivia fue proclamado en la ciudad central de Cochabamba, donde el MDS celebró durante dos días un congreso fundacional con la participación de varios dirigentes opositores regionales.

Nacido en la ciudad de Santa Cruz el 6 de octubre de 1955 y agrónomo de profesión, Costas gobierna su región desde 2006, tras vencer en dos elecciones consecutivas, y ha sido una de las cabezas de un movimiento autonomista opositor al presidente boliviano, Evo Morales.

También en Twitter, Costas afirmó que demostrará "que se puede hacer política construyendo algo sostenible e incluyente para todos los bolivianos", prometió que gobernará Bolivia y aseguró que "el tiempo de la confrontación ha terminado".

Costas siempre ha criticado con dureza las políticas de Morales y lo ha acusado de manipular la Justicia para perseguir a opositores, mientras que el mandatario ha replicado que el gobernador fue uno de los líderes de un movimiento de derecha que ha intentado dividir territorialmente a Bolivia.

El empresario opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, estuvo en el congreso del MDS para insistir en su propuesta a todos los políticos de oposición de que elijan a un solo candidato a la presidencia para enfrentar a Morales en 2014.

No obstante, Costas es el segundo aspirante opositor a la presidencia, después de que el mes pasado el exaliado de Morales y exalcalde de La Paz Juan Del Granado anunciara su postulación.

Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que gobiernan desde enero de 2006, también han sido proclamados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para buscar un tercer mandato.

Morales ha sostenido que su objetivo es ganar la elección de 2014 con un respaldo en las urnas del 74 %, 10 puntos por encima del apoyo obtenido en diciembre de 2009 para su segundo mandato.

La candidatura del presidente para buscar un tercer mandato fue avalada con un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que la oposición e incluso uno de los magistrados de ese organismo han criticado al considerarla una decisión ilegal e ilegítima.

La Constitución permite solo dos periodos consecutivos, pero el TC ha argumentado que el primer mandato de Morales, entre enero de 2006 y el mismo mes de 2010, no cuenta para ese cómputo debido a que el país fue refundado constitucionalmente en 2009. 

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 15 / 2013

Mandela descansa para siempre en Qunu

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com