Municipios en emergencia por aprobación de "Ley de Gobiernos Autónomos Municipales"

Si la ley de "Gobiernos Autónomos Municipales" es aprobada, los municipios determinaron realizar una representación ante el Presidente del Estado, Evo Morales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Si la ley de "Gobiernos Autónomos Municipales" es aprobada, los municipios determinaron realizar una representación ante el Presidente del Estado, Evo Morales.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Municipios de Bolivia se declararon en estado de emergencia luego de conocer la pronta aprobación de la Ley de "Gobiernos Autónomos Municipales", que se constituiría como norma supletoria con la que se rijan las municipalidades que no hayan elaborado su Carta Orgánica.

En reunión efectuada en el pleno del concejo municipal de La Paz, los miembros de la AMB y la FAM, informaron que no lograron reunirse con autoridades del Gobierno central, para efectuar sus observaciones y sugerencias en el contenido de la ley de "Gobiernos Autónomos Municipales".

"Hemos decidido declararnos en emergencia y estamos además solicitando a las autoridades de la Asamblea Plurinacional poder hacer un cuarto intermedio para poder escuchar todos estos  elementos y argumentos y en caso de que no sea posible y haya una aprobación inminente de esta ley" advirtió la vicepresidenta de la AMB, Gabriela Niño de Guzmán.

En caso de que la ley sea aprobada, los miembros de la  FAM y AMB, acordaron efectuar una representación ante el Presidente del Estado Plurinacional, señalo más adelante la vicepresidenta.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jorge Silva, explicó que los representantes municipales tomaran posiciones una vez aprobada la ley y "no descartamos hacer la representación al fondo de la ley ante la instancia del Ejecutivo", precisó.

Miembros de la AMB solicitaron una audiencia  con la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados para hacer las sugerencias y ajustes al proyecto de ley, pero no obtuvieron respuesta.

El representante del Municipio de Tarija y presidente del Concejo Municipal,  Rodrigo Paz Pereira, señaló que la ley podría trabar el desarrollo de políticas públicas en los municipios.

"Esta ley que podría suplir a la 2028 (Ley de Municipalidades) nos atañe a todos porque se habla del futuro del poder local (…)  esta ley o nos viabiliza o nos crearía una serie de problemas en cuanto al desarrollo de políticas públicas", afirmó el edil.

PRONUNCIAMIENTO

Luego del análisis que hicieran los miembros de la AMB, sobre la ley de  "Gobiernos Autónomos Municipales", el mismo que contiene numerosos vacíos que dejarían en una indefensión a la ciudadanía y a las autoridades municipales respecto a la gestión. Varios que en última instancia tendrán consecuencias que afectarán a la población en general relacionada a la paralización e inviabilidad de la gestión municipal, entre otros. Resuelve:

Frente a la inminente aprobación de esta Ley, la Asociación de Municipalidades de Bolivia se declara en estado de emergencia.

Realizar como sistema asociativo municipal boliviano la observación formal a esa Ley.

Solicitar a través de la FAM-Bolivia una reunión urgente con el Presidente del Estado para que de manera conjunta la AMB, la ACOBOL y las Asociaciones Municipales Departamentales, podamos hacerle conocer nuestras observaciones y propuestas antes de su promulgación

Firman: Gabriela Niño de Guzmán, Vicepresidenta de la AMB, Jorge Silva, Vicepresidente de la FAM-Bolivia, José Miranda Secretario General Alcaldía de Sucre, Síngara Núñez, Rodrigo Paz Pereira, Presidente del Concejo Municipal de Tarija, Margarita Da Silva, Concejala de Cobija, Guillermo Rodríguez representante del Municipio de El Alto, Patricia Gonzales representante del Municipio de El Alto, y Wilder Vaca representante del Municipio de Santa Cruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com