Morales dice que Ostreicher pasó a ser un "delincuente confeso" al fugarse

Morales, consideró que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que escapó a su país tras pasar dos años y medio detenido, demostró con su fuga que es "un delincuente confeso".

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

Morales, consideró que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que escapó a su país tras pasar dos años y medio detenido, demostró con su fuga que es "un delincuente confeso".

"Desde el momento en que fuga, es un delincuente confeso porque si alguien no ha cometido ningún delito, ¿por qué tiene que escaparse?", se preguntó Morales en una rueda de prensa en La Paz.


Ostreicher, que pasó año y medio en una prisión boliviana y un año más bajo arresto domiciliario por un supuesto delito de blanqueo de capitales, llegó a EE.UU. el pasado 16 de diciembre, según confirmó una fuente del Departamento de Estado de ese país.

Según el presidente boliviano, "el que no tiene nada, no tiene por qué escaparse, hay que defenderse, hay que demostrar".

"Será la justicia, eso es un debate, será algún miembro de la Policía, eso es un debate interno que tenemos (...)", dijo Morales sobre las circunstancias en que el empresario estadounidense logró salir del país y cruzar a Perú, para desde ahí tomar un vuelo a Estados Unidos.

"Este señor ya es un delincuente, felizmente él mismo se ha confesado al escaparse de la Justicia boliviana", agregó el mandatario.

El Gobierno boliviano acusa a Estados Unidos de haber planificado y ejecutado un operativo para la salida ilegal de Ostreicher y ha anunciado que pedirá su extradición para que rinda cuentas ante las autoridades de Bolivia.

El estadounidense llegó a Bolivia hace cinco años para invertir en la producción de arroz, pero fue detenido en junio de 2011 acusado de blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargo que él siempre ha negado.

El proceso legal en su contra sufrió retrasos, pero el caso dio un giro en noviembre de 2012, cuando fue descubierta una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados bajo la acusación de extorsionar a Ostreicher y a otros reos.

El empresario obtuvo la libertad condicional en diciembre del año pasado y permaneció desde entonces hasta su fuga bajo arresto domiciliario. EFE