Dos nuevos ministros conforman el gabinete de Evo Morales

Los 21 ministros del Gobierno boliviano juraron hoy sus cargos al inicio de la gestión 2014, en la que sólo cambió la titularidad del Ministerio de Justicia y se sumó una nueva cartera, la de Deportes.

El presidente Evo Morales toma juramento al gabinete de ministros, en Palacio de Gobierno. Foto: ABI
El presidente Evo Morales toma juramento al gabinete de ministros, en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

Los 21 ministros del Gobierno boliviano juraron hoy sus cargos al inicio de la gestión 2014, en la que sólo cambió la titularidad del Ministerio de Justicia y se sumó una nueva cartera, la de Deportes.

Aunque la prensa local especuló esta semana con que el presidente Evo Morales realizaría cambios en tres ministerios, finalmente la única cara nueva en el gabinete es la de la abogada Elizabeth Gutiérrez, quien releva a Cecilia Ayllón al frente de Justicia.

Este área es una de las más problemáticas para el Gobierno boliviano debido sobre todo al retraso crónico en su funcionamiento y a la corrupción, según ha reconocido en varias ocasiones el propio Morales.

Los titulares de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y Comunicación, Amanda Dávila, continúan en el cargo, a pesar de que la prensa boliviana daba por sentada su salida del Gobierno.

El recién creado Ministerio de Deportes, área que hasta ahora dependía del departamento de Salud, estará dirigido por el exjugador de fútbol y economista Tito Montaño Rivera, también exdirector del Fondo de Inversión para el Deporte.

En el acto de juramento celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz, al que asistieron autoridades y dirigentes sociales, se vieron algunos rostros visiblemente emocionados, especialmente entre las ministras.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, manifestó en nombre de sus compañeros de gabinete el "profundo respeto y agradecimiento por la confianza que nuevamente (el presidente) deposita en nosotros".

Choquehuanca destacó el "honor de trabajar junto a nuestro presidente, que trabaja día y noche sin descansar en la construcción de una patria más digna, más soberana, más participativa y con identidad propia".

"Nunca nos hemos doblegado y no nos vamos a doblegar frente a nadie", resaltó el canciller, quien añadió que Bolivia construye "el instrumento político" para recuperar su soberanía "y que no sean unos cuantos los que deciden".

El Gobierno, dijo, obra para "recuperar nuestra identidad, nuestra filosofía, nuestras empresas estratégicas, nuestras aguas, montañas, nuestras propias formas de organización. Para construir una verdadera democracia y que no sean otros de afuera quienes nos gobiernan".

Los veinte ministros del Gobierno boliviano presentaron su dimisión a principios de esta semana, como es habitual al finalizar cada año de gestión del Ejecutivo.

La renuncia en bloque del gabinete tiene lugar cada 21 de enero, un día antes de la celebración del Día del Estado Plurinacional, fecha de la llegada al poder de Morales en 2006 y en la que éste rinde cuentas de su gestión durante el año.

A excepción del año pasado, Morales ha introducido todos los años algún cambio en su gabinete.

Desde la llegada a la presidencia de Morales en 2006, los titulares de Exteriores, Choquehuanca, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, han sido los únicos que no han sido cambiados.

Morales comenzó ayer, miércoles, el quinto y último año de su segundo mandato y el noveno continuo en la Presidencia desde el 2006. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com