Quintana: Proyecto de Ley Minera vuelve a fojas cero y será reelaborado

Tras los enfrentamientos registrados entre la policía y los mineros cooperativistas, el ministro Quintana anunció que el proyecto será reelaborado desde cero.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Tras los enfrentamientos registrados entre la policía y los mineros cooperativistas, el ministro Quintana anunció que el proyecto será reelaborado desde cero.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el proyeto de la Ley Minera volvió a fojas cero y anunció que será reelaborado en consenso con las fuerzas sociales, en el marco del precepto constitucional de que los recursos naturales pertenecen a todo el pueblo boliviano.

"Retiramos este proyecto de Ley con el objetivo de concertar y lograr el mayor acuerdo posible en el marco del respeto estricto a la Constitución Política del Estado", señaló en conferencia de prensa.

Quintana explicó que, por tanto, ese proyecto vuleve a fojas cero para replantearlo con el propósito de que "no existan interpretaciones ambiguas y no existan lecturas caprichosas", además de preservar el patrimonio de los bolivianos.

En esa dirección, afirmó que tratándose de una ley fundamental para el desarrollo de la economía nacional, que promoverá y fomentará el desarrollo de la industria minera, esa norma tiene que ser concertada por las "fuerzas sociales y no solamente por los actores mineros".

"Tiene que ser una ley respetuosa de la Constitución y tiene que ser una ley que se convierta en una palanca para el desarrollo económico de Bolivia, así como hoy es el sector hidrocarburífero, el segundo pilar de la economía del Estado debiera ser el sector minero", argumentó.

A su juicio, existe una oportunidad extraordinaria para reelaborar la ley y para que la minería se convierta en el motor de la economía.

"En ese contexto esta ley tiene que ser tratada por todas las fuerzas sociales y no solamente por los actores mineros porque los minerales que existen en suelo y subsuelo del territorio nacional son de los diez millones de bolivianos, es un patrimonio colectivo y de todo el país, de los bolivianos y bolivianas", respaldó.

En ese marco, el Ministro de la Presidencia explicó que las organizaciones sociales participarán en la reelaboración y en la búsqueda de un acuerdo y un consenso de carácter estatal y social para contar con una "ley vigorosa que genere certidumbre normativa y preserve la Constitución".

"Por lo tanto vamos a invitar en el momento que corresponda a todas las fuerzas sociales para trabajar, en un gran acuerdo nacional, la nueva ley de la minería", fundamentó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com