Ecuador y Bolivia estudian posiciones comunes de cara a cumbre del G77

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, David Choquehuanca, analizaron estudiar planteamientos comunes de cara a la cumbre G77 que se celebrará en Junio en Bolvia.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad de Ecuador, Ricardo Patiño (d), participa con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: EFE
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad de Ecuador, Ricardo Patiño (d), participa con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: EFE

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, David Choquehuanca, analizaron estudiar planteamientos comunes de cara a la cumbre G77 que se celebrará en Junio en Bolvia.

Durante un encuentro en Quito, ambos cancilleres abordaron la posibilidad de impulsar una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, que Patiño calificó de importante porque "la naturaleza sin seres humanos puede existir, pero los seres humanos sin naturaleza no pueden existir", según dijo.


También mencionó la posibilidad de plantear la creación de un "tribunal penal para el cambio climático", porque "el crimen de la naturaleza también tiene que ser penado".

Otro asunto tratado por ambos cancilleres fue el de la "necesidad de democratizar" la ONU, en cuyo Consejo de Seguridad cinco países "ilegítimamente" tienen derecho de veto, según Patiño.

El ministro ecuatoriano consideró que la presencia en ese órgano debería ser regional, por lo que en él deberían estar representadas Latinoamérica, Asia, África, Europa, Norteamérica y Rusia y los países de su entorno.

Durante su encuentro, los cancilleres trataron también sobre la necesidad de que entre en funcionamiento el Banco del Sur, por lo que intensificarán acciones con el objetivo de que ese organismo financiero abra "sus puertas ya", dijo Patiño.

Los ministros de Exteriores también abordaron la necesidad de crear el Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) organismo cuyas decisiones, según Patiño, deberían ser "de cumplimiento obligatorio".

Además, trataron la situación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, añadió el ministro ecuatoriano, expresaron su preocupación sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo cuya reforma reclama el Gobierno de Ecuador.

Los dos países podrían llevar una posición común sobre este tema a la Cuarta Conferencia de los Estados parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se celebrará en mayo en Haití, señaló Patiño.

El canciller Choquehuanca detalló algunos temas bilaterales tratados por las delegaciones de ambos países, que celebraron en Quito la IX Reunión Mixta de Cooperación Ecuatoriano-Boliviana y la Reunión de Consultas Políticas.

Según Choquehuanca, entre los asuntos analizados figuran proyectos para trabajar en áreas de interés común como el fortalecimiento del sector minero, la homologación recíproca de títulos universitarios, el reconocimiento internacional de las culturas ancestrales de ambos países y la repoblación de camélidos en Ecuador.

También mencionó la generación de proyectos estratégicos en materia de recursos naturales y medio ambiente y el intercambio de experiencias y proyectos en materia de discapacidades y Justicia, entre otras.

Ambos Gobiernos suscribieron un convenio de cooperación en materia de recursos hídricos y acordaron buscar acuerdos sobre compras públicas, el funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), conectividad y cooperación en las áreas agrícola y ganadera, informó en un comunicado la Cancillería ecuatoriana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com