García Linera dice que Latinoamérica "acompaña" a Venezuela ante "asedio" de EEUU

Latinoamérica "acompaña" a Venezuela en este periodo de dificultades, "radicalizadas" por el "asedio" e "intromisión" de EEUU, según dijo hoy a Efe el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI

Latinoamérica "acompaña" a Venezuela en este periodo de dificultades, "radicalizadas" por el "asedio" e "intromisión" de EEUU, según dijo hoy a Efe el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Preguntado por la situación en Venezuela en una entrevista con Efe en Madrid, García Linera declaró que "Venezuela de alguna manera es la muralla que impide o que ha puesto frente a una mayor penetración del intervencionismo norteamericano en el continente (latinoamericano) y, por primera vez, el continente resuelve sus problemas con sus propios medios".


Según García Linera, Venezuela "esta viviendo un proceso complejo de una combinación de dificultades económica internas con asedios políticos externos (...) fundamentalmente de Norteamérica".

En Venezuela, como en cualquiera de los países latinoamericanos las dificultades "se intensifican, se radicalizan a partir de estrategias de carácter intervencionista", dijo.

"No cabe duda que el continente (latinoamericano) entero acompaña a Venezuela y confía en que tendrá que remontar este recodo de su camino institucional, un recodo marcado por dificultades, pero confiamos que sabrá salir adelante".

"Nosotros tuvimos también problemas. Esos procesos revolucionarios atraviesan tensiones complicaciones (...) la gran virtud es que lo logramos superar con nuestros propios esfuerzos sin recurrir a EEUU sin preguntarle que debíamos hacer, eso no pasaba nunca. Eso tiene que quedar como patrimonio latinoamericano", declaró el vicepresidente de Bolivia.

Para García Linera, Latinoamérica "enfrenta sus dificultades propias del desarrollo de cualquier Estado pero a partir de sus propios criterios" y lo resuelve.

El vicepresidente de Bolivia estuvo hoy en Madrid, donde ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los procesos democratizadores en América Latina y la realidad europea.

Antes de venir a Madrid, García Linera visitó Praga y París, donde ofreció conferencias sobre Bolivia y su despegue económico. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com