Morales entrega mañana a la CIJ argumentos de Bolivia para recuperar salida al mar

El presidente Evo Morales, entregará mañana en persona en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos bolivianos en el contencioso frente a Chile, al que La Paz reclama una salida al mar

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales, entregará mañana en persona en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos bolivianos en el contencioso frente a Chile, al que La Paz reclama una salida al mar

Los documentos que presentará mañana Bolivia se conocen con el nombre de "memoria" y contienen las primeras argumentaciones jurídicas elaboradas por parte de la delegación de La Paz ante esa Corte, que es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

La memoria, cuyo contenido es confidencial hasta que se abran las audiencias orales del contencioso, servirá de base para las exposiciones verbales ante los jueces.

Chile, por su parte, presentará sus argumentos escritos, que son los documentos que se conocen como "contra-memoria", el próximo 18 de febrero de 2015.

Morales se mostró el domingo desde La Paz confiado en que la CIJ repare la "injusticia" de que su país no tenga salida soberana al mar.

El mandatario y su antecesor, el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el agente ante el alto tribunal, serán las dos únicas personas que entregarán el martes la memoria de la demanda boliviana contra Chile para reclamar una salida al mar.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la guerra del Pacífico, que le enfrentó con la vecina Chile, perdiendo 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Ambos países no han conseguido hasta el momento resolver sus diferencias por la vía diplomática, por lo que Bolivia ha recurrido al alto tribunal de la ONU, que ya ha resuelto cuestiones fronterizas entre varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Perú o Colombia y Nicaragua.

Bolivia presentó formalmente el 24 de abril del 2013 su demanda a la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más de cien años de diálogo sin resultados.

En 2006, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachellet, que ha vuelto a la presidencia tras vencer en los últimos comicios en su país, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó por primera vez la reclamación marítima.

Está previsto que el mandatario, que viaja a Holanda este lunes, ofrezca mañana una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Bolivia en La Haya tras la presentación de esos documentos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com