Ministerio de Defensa seguirá participando en caso 'misiles chinos'

El Ministerio de Defensa informó que seguirá participando en el denominado caso 'misiles chinos' por resolución de un auto de fecha13 de mayo de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Ministerio de Defensa informó que seguirá participando en el denominado caso 'misiles chinos' por resolución de un auto de fecha13 de mayo de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia

'La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia dispuso el martes expresamente que el Ministerio de Defensa no esté limitado a ejercer sus derechos y garantías constitucionales en su calidad de víctima dentro del juicio de responsabilidades denominado misiles chinos', establece la resolución.

Lo que significa que esa Cartera de Estado, sin necesidad de ser querellante, seguirá participando de manera activa e irrestricta en ese juicio de responsabilidades.

En esa línea, podrá interponer todas las acciones y recursos previstos en la Constitución Política del Estado, en el Código Penal, en el Código de Procedimiento Penal y en las leyes especiales.

El Ministerio de Defensa dijo que en esa calidad (de víctima), los abogados de ese despacho  han formulado ocho observaciones de forma a la Acusación Fiscal y respondieron a las observaciones presentadas por los abogados defensores de los imputados.

En el proceso penal, están acusados el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez, declarado rebelde; el ex comandante general de Ejército hoy senador, Marcelo Antezana, y los militares, Marco Antonio Justiniano (rebelde), Gonzalo Rocabado, que cumple una pena por la masacre de octubre de 2003, Marco Antonio Vásquez Ortiz, David René Torrico Vargas, Víctor Hugo Cuéllar Balcázar, Wílber Sánchez, Ciro Valdivia Murguía y Ernesto Caballero.

Todos acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, la revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com