Ex candidato a la presidencia de chile pide a Bachelet admitir deuda con Bolivia

El ex candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez Ominami le pidió a la presidenta Michelle Bachelet que reconozca que la demanda marítima boliviana es un tema pendiente.

El ex candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez Ominami le pidió a la presidenta Michelle Bachelet que reconozca que la demanda marítima boliviana es un tema pendiente.

Según una entrevista publicada por el periódico El Mercurio, dijo que personalmente no le gusta que continúe la estrategia de Piñera, porque aisló a su país y "les hizo pelear con los vecinos".

"Al mismo momento que digo que valoro el esfuerzo que se hace en materia judicial, planteo una crítica, se la he expresado a Heraldo Muñoz fraternalmente, no me gusta que ellos continúen con la estrategia de Sebastián Piñera. Yo creo que la política exterior de Piñera estuvo mal conducida, nos aisló, nos hizo pelear con los vecinos, fue un mal presidente en política exterior y Bachelet ha dicho que ella va a seguir, va a ser continuidad de Piñera", subrayó.

El también miembro del Partido Progresista (PRO) hizo referencia también al último fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo con Perú en el que se demostró que sí había algo pendiente con este país.

"La discusión que el canciller quiere plantear sobre si es verdad o no la demanda boliviana, es una discusión que los jueces de La Haya ya le enseñaron a Piñera que estaba equivocado. Piñera dijo 'Chile no tiene nada pendiente con Perú', bueno los jueces mejor pagados y más preparados del mundo dijeron 'sí hay algo pendiente', fundamentó.

En esa línea afirmó que espera que el actual Canciller chileno, Heraldo Muñoz, cambie la estrategia aplicada por el ex presidente  Piñera.

"Heraldo Muñoz quiere convencerlos de que no hay nada pendiente, al igual que Sebastián Piñera se equivoca, Piñera se equivocó y yo espero que Heraldo Muñoz que es más inteligente no persevere en eso, porque el camino de decir que no hay nada pendiente ya fue zanjado. Si La Haya te dijo 'ya chilenos sí hay algo pendiente, les voy a corregir la línea' (...) Yo creo que es mejor asumir que existen temas pendientes siempre con Bolivia, Argentina y Perú, ¿qué tiene de humillante decir eso?, la estrategia de Chile, de los políticos es negar lo pendiente", justificó.ABI