Cinco partidos en carrera para las elecciones del 12 de octubre

Cinco fuerzas políticas quedaron en carrera para las elecciones que se celebrarán en Bolivia el 12 de octubre tras presentar a sus candidatos en el plazo que se cumplió en la medianoche de este lunes.

Bolivia.com - Elecciones
Bolivia.com - Elecciones

Cinco fuerzas políticas quedaron en carrera para las elecciones que se celebrarán en Bolivia el 12 de octubre tras presentar a sus candidatos en el plazo que se cumplió en la medianoche de este lunes.

Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó a los medios en una rueda de prensa pasada la medianoche que solo cinco de los ocho partidos habilitados para terciar en los comicios llegaron al TSE antes del plazo establecido como máximo para el registro oficial.

La primera de las fuerzas inscrita fue el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca un tercer mandato para el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, que gobiernan Bolivia desde enero del 2006.

Después se presentó el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), que postula al exalcalde de La Paz Juan del Granado, y a la joven exdiputada Adriana Gil, como candidata a la vicepresidencia.

La alianza Unidad Demócrata oficializó la candidatura del empresario Samuel Doria Medina a la presidencia y del exgobernador de la región amazónica Beni, Ernesto Suárez, como su acompañante.

Cerca del filo de la medianoche, llegaron al TSE los delegados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para inscribir como su candidato al expresidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) en un binomio con la indígena quechua Tomasa Yarhui Jacome.

De igual forma, el Partido Verde se presentó cerca del plazo para oficializar la postulación del indígena Fernando Vargas a presidencia y de Margot Vargas a la vicepresidencia.

Vargas cobró relevancia en 2011 y 2012 por encabezar sendas marchas de indígenas desde la Amazonía a La Paz para oponerse a un proyecto de Morales de construir una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis).

Los partidos pueden inscribir 352 candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante parlamentos supraestatales, entre titulares y suplentes.

Hasta la medianoche habían completado la inscripción en detalle solo el MAS y el MSM y los funcionarios del TSE anticiparon que podían seguir hasta la madrugada con el registro de las otras tres fuerzas que se presentaron antes de la medianoche del lunes.

Según el TSE, el histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) anunciaron que no se presentarán a los comicios, mientras que la fuerza Acción Democrática Nacionalista (ADN) ni siquiera llegó al tribunal.

Además, el TSE abrió hoy el período de la campaña electoral en espacios públicos de las ciudades y anunció que la propaganda en los medios solo podrá hacerse a partir del 12 de septiembre, un mes antes del día de la votación. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com