Los doce presidentes de Unasur ya están en Brasilia para Cumbre con los BRICS

Los presidentes de los doce países que constituyen la Unasur llegaron a Brasilia para la inédita cumbre que celebrarán hoy con los líderes del foro BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

Los presidentes de los doce países que constituyen la Unasur llegaron a Brasilia para la inédita cumbre que celebrarán hoy con los líderes del foro BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

El último mandatario en arribar a la capital brasileña fue el paraguayo Horacio Cartes, quien llegó un par de horas antes del inicio de la reunión, que se celebrará en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Aunque es un mecanismo de carácter más político que económico, los líderes de los BRICS pretenden presentar a los jefes de Estado y de Gobierno suramericanos las oportunidades que ofrecerá el Nuevo Banco de Desarrollo, cuya creación fue anunciada este martes por las cinco grandes potencias emergentes del mundo.

La constitución del banco de fomento de los BRICS fue formalizada este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, en el marco de la VI Cumbre del foro.

La nueva institución nace con un capital de 50.000 millones de dólares; se calcula que comenzará a operar a partir de 2016, una vez que su creación haya sido ratificada por los respectivos congresos, y estará volcada a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo en los países más pobres.

Entre hoy y mañana también se espera en Brasilia a los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes junto con el ecuatoriano Rafael Correa conforman el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El jueves, los representantes del cuarteto, así como algunos de los presidentes de países de la Unasur, participarán en una reunión con el presidente chino, Xi Jiping, y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, para discutir la creación del Foro Permanente China-CELAC.

Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá, aunque enviará un representante. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com