Suman nueve candidatos que renuncian a su postulación para elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, mediante un comunicado, que ya son nueve los candidatos, de diferentes partidos políticos, que hasta la fecha,  presentaron su renuncia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, mediante un comunicado, que ya son nueve los candidatos, de diferentes partidos políticos, que hasta la fecha,  presentaron su renuncia.

En las recientes horas Juan Roberto Pardo, representante supraestatal suplente en el departamento de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Yesmin Álvaro Borda candidato a diputado plurinacional por el partido Verde de Bolivia sumaron sus renuncias.

En la víspera, el TSE informó que el candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba, Adolfo Mendoza y el candidato a diputado plurinominal en el departamento de Oruro, Miguel Mamani Yucra, decidieron dejar su postulación.

 Según el comunicado, también presentaron su renuncia los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juana Rossemery Pinto, candidata a senadora y Einar Antonio Calderón Ortega candidato suplente a una diputación plurinominal, ambos del departamento de La Paz.

 En el caso del Partido Verde de Bolivia renunciaron el candidato a senador de Tarija, Freddy Vladimir Tusco, y las candidatas a diputadas plurinominales, Selene Quispe Arzabe y Gladys Vidalia Caral López.

 La Ley del Régimen Electoral habla de la sustitución de candidaturas, e indica que la renuncia será presentada por la interesada o el interesado o su apoderada o apoderado legal, según el calendario electoral de 2014, hasta el viernes 25 de julio.

Asimismo, establece que las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta cuarenta y cinco días antes del día de la elección, en este caso el 12 de octubre, y por otras causales establecidas hasta tres días antes de la fecha de la votación.

El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura, señala la norma.

El Tribunal Electoral competente publicará, las candidaturas sustitutas, en los medios de comunicación, para garantizar su difusión adecuada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com