Encuesta da a Evo Morales 41 % en intención de voto y 9 % a Doria Medina, su rival más cercano

El presidente  Evo Morales, tiene un 41 % de apoyo y su rival más cercano, el opositor Samuel Doria Medina, un 9 %, de cara a las elecciones del 12 de octubre próximo.

El presidente  Evo Morales, tiene un 41 % de apoyo y su rival más cercano, el opositor Samuel Doria Medina, un 9 %, de cara a las elecciones del 12 de octubre próximo.

El estudio fue hecho por la empresa Ipsos Bolivia del 2 al 18 de julio para ese medio de comunicación, con una muestra de 3.000 personas en 108 poblaciones urbanas y rurales de los nueve departamentos del país, y tiene un margen de error de 1,79 %.

El sondeo, que es el primero en conocerse tras haberse presentado oficialmente cinco candidaturas para los comicios, establece que el 41 % votará por Morales y, además, otro 28 % "podría votar por él".

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera gobiernan Bolivia desde enero de 2006 y buscan un tercer mandato hasta 2020 con la nueva postulación avalada por el Tribunal Constitucional, pese a que la Carta Magna establece solo dos periodos consecutivos.

El TC argumentó que el primer período de Morales (2006-2010) no cuenta para el cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Según la encuesta, un 9 % de los encuestados dijo que votará por el empresario Doria Medina y un 32 % que podría hacerlo.

Un 2 % afirmó que respalda al exalcalde de La Paz Juan Del Granado y otro 19 % que podría sumarse a ese respaldo.

Otro 2 % votará por el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y un 15 % podría hacer lo propio, según la encuesta.

Finalmente el dirigente indígena Fernando Vargas cosecha un apoyo del 2 % y un posible respaldo de 11 %, agrega al estudio.

Para ganar la Presidencia en Bolivia, un candidato debe obtener el 50 % más uno de la votación o lograr el 40 %, pero con una ventaja de al menos un 10 % sobre su inmediato rival.

De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com