Morales apunta a dejar a la "derecha" sin diputados y con pocos senadores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se planteó dejar a la "derecha" sin diputados y con representación minoritaria en el Senado en las elecciones generales.

El presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: EFE
El presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se planteó dejar a la "derecha" sin diputados y con representación minoritaria en el Senado en las elecciones generales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se planteó dejar a la "derecha" sin diputados y con representación minoritaria en el Senado en las elecciones generales de octubre próximo, en las que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

Morales hizo esta propuesta a los militantes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que asistieron a un acto en la ciudad de La Paz en el que comenzó formalmente la campaña oficialista con miras a los comicios del 12 de octubre próximo.

En su discurso, el gobernante afirmó que el objetivo "de los procapitalistas, de los proimperialistas" en los comicios es que el MAS no logre la mayoría en el Parlamento.

"Todos los sectores sociales, los militantes, ¿qué dijeron? En estas elecciones hay que dejar a la derecha con cero diputados. Esa es nuestra consigna en toda Bolivia", afirmó el gobernante.

Recordó que en las elecciones de 2009, su partido colmó los escaños en el Senado en tres de las nueve regiones bolivianas.

"En estas elecciones hay que sumar tres departamentos más, en seis departamentos hay que dejarlos con cero senadores a esos vendepatrias. Eso está en nuestras manos, ojalá en todos los departamentos", añadió Morales.

El MAS controla actualmente 115 escaños de un total de 166 que tiene la Asamblea Legislativa.

Con tal poder, el oficialismo controla dos tercios del Senado y de la Cámara baja, lo que le ha facilitado aprobar sin ningún problema las diversas reformas planteadas por el Gobierno de Morales, algo que han criticado opositores y analistas políticos.

Con el aval del Tribunal Constitucional (TC), Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en los próximos comicios, en los que se enfrentarán a cuatro fórmulas opositoras.

Pese a que la Carta Magna promulgada por el mismo Morales hace cinco años establece solo dos periodos consecutivos, el TC argumentó que el primer período del mandatario (2006-2010) no cuenta para el cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Los candidatos que competirán contra Morales por la Presidencia son el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Un sondeo sobre intención de voto difundido hoy por el canal privado ATB indica que Morales tiene un 41 % de apoyo y su rival más cercano, que es Doria Medina, un 9 %.

Para ganar la Presidencia en Bolivia, un candidato debe obtener el 50 % más uno de la votación o lograr el 40 %, pero con una ventaja de al menos un 10 % sobre su inmediato rival.

De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre.

Al inicio de campaña del MAS asistieron centenares de campesinos, mineros, indígenas, cultivadores de hoja de coca, obreros y empleados estatales, entre otros sectores leales al mandatario.

Morales consideró como un triunfo anticipado que tantas personas hayan asistido al evento, si bien dijo que "no hay que confiarse" y pidió a los militantes de su partido que hagan campaña para ganar más votos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com