“Chile no comete ninguna equivocación en impugnar competencia de la CIJ” Muñoz

El canciller Chileno, Heraldo Muñoz dijo que su país no comete ningún error en impugnar la competencia de la CIJ, esta declaración  la hace en respuesta a las críticas realizadas por el presidente Evo Morales.

Canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: EFE
Canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

El canciller Chileno, Heraldo Muñoz dijo que su país no comete ningún error en impugnar la competencia de la CIJ, esta declaración  la hace en respuesta a las críticas realizadas por el presidente Evo Morales.

"Está muy claro que la impugnación de la competencia de la corte no sólo es parte del derecho internacional (...) sino que, además, está en el reglamento de la propia corte, en el artículo 79", dijo Muñoz a Radio Cooperativa.

"De nuestra parte no existe ninguna equivocación y menos aún desconocimiento de derecho internacional (...) El único desconocimiento pretendido es el del tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia", agregó.

El canciller respondió así a las críticas vertidas el domingo por el presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que Chile había cometido un error al impugnar la competencia de la CJI para zanjar el reclamo que tiene como fin último terminar con el enclaustramiento de ese país, que perdió sus territorios ribereños del Pacífico en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

"Siento que la hermana presidenta (Bachelet) de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo", señaló Morales.

Hace dos semanas Bachelet anunció su decisión de impugnar la competencia de la CIJ para resolver la demanda boliviana, a través de la cual se pretendía obligar a Chile a negociar una salida al mar.

El argumento de Chile es que no existen temas limítrofes pendientes ya que éstos quedaron resueltos en un tratado vigente desde 1904 sobre el cual el tribunal internacional, creado en el marco del Pacto de Bogotá de 1948, no tiene atribuciones para pronunciarse.

"Chile ha tenido la mejor disposición de dialogar con Bolivia en los temas de interés común (...), aseguró Muñoz. "Pero claro, el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas", dijo.

Morales y Bachelet coincidirán el martes en Venezuela, donde se realizará una reunión del Mercosur. EFE