El Estado fue objeto de una conspiración legal que puede paralizar su marcha

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que tras la decisión de dos magistradas de suspender la Ley del Notariado, el Estado fue objeto de una conspiración legal que puede paralizar su funcionamiento.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que tras la decisión de dos magistradas de suspender la Ley del Notariado, el Estado fue objeto de una conspiración legal que puede paralizar su funcionamiento.

"El Estado en su conjunto fue objeto de un ataque sin precedentes, de una conspiración legal que puede llevar a la parálisis el funcionamiento de ministerios, de municipios y empresas estatales es inconcebible el daño económico al Estado, el daño jurídico, es un abuso", dijo en conferencia de prensa.

García Linera fue enfático al señalar que si se deja pasar ese hecho, a futuro tranquilamente con una demanda de inconstitucionalidad se podrá afectar la institucionalidad del Estado.

Afirmó que ambas magistradas, hoy suspendidas de sus cargos, cometieron una "aberración jurídica" al dictar un auto de suspensión de la Ley del Notariado al momento de admitir la demanda. "Han ido en contra del procedimiento constitucional", dijo."

"No ha sucedido nunca en Bolivia ni en el mundo que a la sola admisión de un reclamo se suspende la ley", sostuvo.

Agregó que "son un peligro, un auténtico peligro para Bolivia, porque si aceptamos esto cualquier persona puede parar ministerios, gobernaciones, empresas y Bolivia se derrumba por eso es el juicio".

Recordó que los magistrados suspendidos emitieron una enmienda que "agravó" la figura, porque no suspendió la acción, sino que continúa con su "aberración jurídica".

"Yo no sé si es desconocimiento o mala fe, pero los bolivianos no estamos para estar sometidos al capricho, la mala fe o la ignorancia de personas que atentan contra la seguridad jurídica y económica del Estado boliviano", afirmó.

García Linera demandó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una enmienda para reponer la norma y detener el daño que está sufriendo la población, que en "una buena ley", la del Notariado, tenía muchas posibilidades de realizar distintos trámites.

"Esperamos una enmienda rápida, pronta y oportuna por parte del Tribunal Constitucional y que sepan que no vamos a permitir como Asamblea Legislativa que se ataque de esta manera infame al Estado boliviano", aseveró.

Tras esa argumentación, el Vicepresidente descartó que el tema responda a afanes políticos, como prorrogar el mandato del presidente Evo Morales o que exista una persecución política en su contra.

 "No tiene que ver con nada político, con nada de reelecciones, con nada de control del Tribunal Constitucional, tiene que ver con el respeto a la Constitución y a la Ley del Tribunal Constitucional. El Tribunal solo puede suspender una ley o un decreto mediante un fallo y sentencia", insistió.

García Linera pidió a los magistrados suspendidos que no pongan como pretexto un supuesto "ataque político" y demandó dejar de lado esas declaraciones para evitar un proceso legal.

Finalmente, indicó que el magistrado Gualberto Cusi, una vez que abandone el hospital, también será notificado, porque fue parte de ese atentado a la seguridad del Estado.ABI