García Linera dice su hermano no tiene vínculo con Toyosa y pide no atacar a su familia

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió que cualquier denuncia en su contra sobre supuestos actos de corrupción se presente al Ministerio Público, sin escudarse en sospechados actos ilegales de sus familiares.

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia. Archivo. Foto: EFE
Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia. Archivo. Foto: EFE

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió que cualquier denuncia en su contra sobre supuestos actos de corrupción se presente al Ministerio Público, sin escudarse en sospechados actos ilegales de sus familiares.

García Linera considera dicha acción parte de una guerra sucia de los opositores en la etapa pre electoral, además de injusto e inmoral.

En una conferencia de prensa dictada en La Paz, el segundo del Ejecutivo boliviano aseguró que contra él los opositores no tienen nada y enlodan a su familia, sin tomar en cuenta que cada persona debe defenderse por sí mismo de sus actos.

"Contra el candidato Álvaro García Linera no pueden decir nada, intelectualmente no me pueden decir nada, moralmente tampoco", remarcó y dijo que por esa razón, levantan sospechas en torno a la familia. "Uno no escoge a la familia, lo que haga el familiar o no haga es problema del familiar", matizó.

García Linera insistió en que si los opositores tienen pruebas de que, como autoridad, favoreció ilegalmente a alguien "vaya al juzgado" e inicie un juicio, que garantizó irá hasta el final.

"No pero lo que pasa es que el que se ha portado mal es su primo, yo qué tengo que ver con mi primo, el primo dará cuenta de sí mismo, yo doy cuenta ante el pueblo de mis actos", subrayó al asegurar que no gobierna con su familia y que su familia no fue elegida por el pueblo, por tanto, tiene que ser él quien de la cara ante los bolivianos sobre sus actos.

Particularmente se refirió a la campaña del candidato de Unidad Demócrata, el empresario cementero, Samuel Doria Medina, que a través de uno de sus acompañantes denunció una supuesta relación ilegal de uno de sus hermanos con una empresa automotor, que supuestamente hace negocios millonarios con el Estado.

En esa línea, pidió a Doria Medina parar esa guerra sucia y dejar de atacar a su familia bajo un supuesto rótulo de la "banda García Linera", que ofende a su madre, una anciana de 85 años, que apenas "puede caminar", 

"Si quieren insultar, insúlteme a mí, si me quieren atacar atáqueme a mí yo sabré defenderme, pero que puedo hacer una viejita de 85 años, que posibilidad tiene de defenderse. Eso es injusto, es inmoral", respaldó y retó a llevar las pruebas, si las tienen, a los juzgados.

García Linera afirmó que es de conocimiento público los bienes que tiene, entre ellos, un departamento "sencillo" en La Paz, del cual todavía "es deudor" y sus libros.

Recordó que la campaña de Doria Medina está basada en la mentira, como sucedió en una acusación contra el presidente Evo Morales, de quien denunció había embarazado a la hija de la ministra, Nemesia Achacollo, y "resultó una terrible mentira que ha ocasionado un daño de por vida para una joven que su único delito fue ser hija de una ministra".

Afirmó también que la carta de un supuesto pedido para la afiliación de uno de sus hermanos a un exclusivo Club   de La Paz "resultó otra mentira", tomando en cuenta que la directiva de ese club envió una carta a los medios en la que certifica que entre sus archivos no figura ninguna carta como la denunciada por Arturo Murillo.

"Yo nunca voy a atacar a la familia de nadie, si Doria Medina se ha equivocado, usted rinda cuenta de sus errores, de frente con honestidad, con valentía y con ética, yo no tocó a la familia", puntualizó. ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • JUL 18 / 2014

Bolivia prepara respuesta a impugnación

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com