Órgano electoral amplía restricciones para hacer campaña

El TSE amplió las restricciones para hacer campaña que deben cumplir las organizaciones políticas y candidatos que concurren a los comicios presidenciales de octubre próximo.

Bolivia.com - Elecciones
Bolivia.com - Elecciones

El TSE amplió las restricciones para hacer campaña que deben cumplir las organizaciones políticas y candidatos que concurren a los comicios presidenciales de octubre próximo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución que prohíbe a las organizaciones y a los medios de comunicación difundir propaganda que incluya imágenes, fotografías o voces de los candidatos antes del tiempo previsto en el calendario electoral para la campaña en la prensa, informó en una rueda de prensa la presidenta de ese organismo, Wilma Velasco.

"Lo que el TSE ha visto en este tiempo es que ha habido un mal uso de las imágenes y voces de los candidatos (...). Aprobada esa resolución, inmediatamente aplicamos y hemos ordenado la suspensión de spots, cuñas radiales donde, cualquiera fuera la propaganda, se utilice la imagen o las voces de los candidatos", dijo Velasco.

Según la ley del Régimen Electoral vigente en el país desde 2010, los candidatos pueden aparecer en actos proselitistas desde tres meses antes de los comicios, por lo que la campaña con miras a las elecciones del 12 de octubre próximo comenzó en julio pasado.

La misma norma indica que la propaganda en medios de comunicación se puede efectuar desde 30 días antes del día de las elecciones hasta 72 horas antes de la jornada electoral, por lo que por ahora y hasta el 12 de septiembre está prohibido hacer campaña por radio, televisión o medios impresos.

Pese a estas prohibiciones, los principales candidatos han estado difundiendo propaganda en radio y televisión.

El presidente Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, ha sido criticado varias veces por la oposición por combinar la campaña con sus actividades oficiales, que suelen ser transmitidas por los medios estatales.

Los opositores también cuestionan que los ministerios y otras oficinas estatales hagan propaganda por la reelección de Morales con la excusa de que se trata de información sobre la gestión gubernamental.

Velasco señaló que ya se ha informado sobre las nuevas prohibiciones a todos los medios de comunicación que están "difundiendo cualquier tipo de propaganda donde estén imágenes de candidatos o las voces de los candidatos".

"Es una prohibición directa", sostuvo la presidenta del TSE y agregó que los medios tienen dos horas para suspender la difusión de estas propagandas o serán sancionados.

El Régimen Electoral prohibía el uso de los símbolos patrios en la campaña, pero ahora el TSE decidió ampliar esa prohibición para vetar incluso el uso de los colores de éstos.

Cuando esté permitida la campaña en los medios, cada organización podrá difundir su propaganda por radio o televisión durante un máximo de diez minutos diarios y si se trata de medios impresos, se restringe a dos páginas diarias y una separata semanal de doce páginas tamaño tabloide.

La norma electoral indica además, que los actos públicos de proclamación de candidaturas y cierres de campaña podrán ser transmitidos por un máximo de dos horas. EFE

Cerca a 50 % de candidatos son mujeres

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, dijo el miércoles que está garantizada la paridad y alternancia en las elecciones generales de octubre próximo, al asegurar que 50% de los candidatos son mujeres.

"Este año desde la Sala Plena se garantiza la equidad de género, la paridad y alternancia. Podemos hablar de la participación de 50% varones y 50% mujeres en la presentación de las listas de las candidatos y los candidatos de las distintas organizaciones políticas", explicó en la IV Cumbre de Mujeres del Departamento de La Paz.

Precisó que en las listas están registradas 743 candidatas, de las cuales, 386 son titulares y 353 suplentes.

"Los varones tenemos 360 candidatos titulares y 383 candidatos suplentes, en total hablamos de 739. En mujeres Las candidatas son 743 de un total de 1.482 candidatos", puntualizó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com