TSE anuncia sorteo de jurados electorales el 12 de septiembre

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, anunció el martes que los tribunales electorales departamentales sortearan los jurados para las elecciones generales de octubre próximo, el 12 de septiembre.

Wilma Velasco, Presidenta del TSE. Foto: ABI
Wilma Velasco, Presidenta del TSE. Foto: ABI

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, anunció el martes que los tribunales electorales departamentales sortearan los jurados para las elecciones generales de octubre próximo, el 12 de septiembre.

"Estamos haciendo la presentación del software que será utilizado para el sorteo de los jurados electorales. Este software será distribuido a todos los tribunales electorales departamentales, quienes aplicarán el día 12 de septiembre haciendo el sorteo del Padrón que corresponde a ese departamento", informó a los periodistas.

Explicó que los tribunales electorales departamentales sortearán los jurados para las mesas de sufragio de su departamento, mientras el TSE realizará el sorteo para los jurados en el exterior.

"El Tribunal Supremo Electoral, en un acto similar a este, el 12 de septiembre estaremos con el sorteo de jurados para las mesas que se van a instalar en el exterior", subrayó.

El TSE a través de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información utilizó la base de datos del Padrón Electoral de 2011, teniendo en cuenta que el nuevo Padrón se entregará el 10 de septiembre, para hacer la explicación del funcionamiento del sistema de sorteo de jurados electorales, explicó .

En la conferencia de prensa se mostró que el sistema procede aleatoriamente a escoger a los jurados electorales por cada mesa de sufragio, respetando la alternancia de género, es decir, que en cada mesa serán elegidos 3 jurados varones y 3 jurados mujeres.

En esa línea, el secretario de Cámara del TSE, Darío Saavedra, recordó que los jurados electorales deben estar registrados como electores en la mesa de sufragio en la que desempeñen sus funciones.

Aclaró que la mesa de sufragio podrá funcionar con un mínimo de tres de sus miembros, de los cuales, al menos dos deberán saber leer y escribir.

Por su parte, el responsable informático del TSE, Ramiro Aguilar, dijo que ser jurado electoral  "es obligatorio, con sanción en caso de ausencia en el día de la votación".

Los Tribunales Electorales Departamentales, además de la notificación, publicarán la nómina de Jurados designados en un medio escrito de su departamento y en el portal electrónico del Órgano Electoral Plurinacional.

En el caso de los ciudadanos, que serán jurados electorales el 12 de octubre, el vocal del TSE, Marco Ayala, adelantó que la norma establece que "además de recibir el estipendio el día domingo, al día siguiente tendrán el asueto correspondiente, ya sea en instancia pública o privada".

 El TSE estima que se necesitan aproximadamente 160.000 jurados a nivel nacional y 8.000 jurados en el extranjero. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
ABC sobre el pago del impuesto predial 2024

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com