Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Tribunal Electoral determina fecha para las elecciones generales

El TSE determinó la fecha, aunque aún no han consolidado el presupuesto que se invertirá en las elecciones generales.

Actualización
Fecha establecida para el 20 de octubre. Foto: ABI
Fecha establecida para el 20 de octubre. Foto: ABI

El TSE determinó la fecha, aunque aún no han consolidado el presupuesto que se invertirá en las elecciones generales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dio a conocer que las elecciones generales de Bolivia se realizarán el 20 de octubre. Esta decisión se tomó en el marco del 'Taller nacional de planificación estratégica' del TSE, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Te puede interesar: Morales: "el voto en las elecciones son para el pueblo y las futuras generaciones"

"Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019", precisó en una conferencia de prensa.

Además, explicó que esa determinación atiende a la inquietud de residentes nacionales en el exterior que temían que el proceso coincidiera con las elecciones presidenciales en Argentina y Uruguay que se celebrarán el 27 del mismo mes.

@TSEBolivia

El TSE define que las #El...

Ver tweet completo

Agregó que los comicios generales no pueden ser realizados en la misma fecha que la escogida en esos países, para no dificultar la organización técnica y logística del voto de los bolivianos residentes en ambas naciones.

"Esto tiene que ver con recintos electorales, tiene que ver con mesas electorales, tiene que ver con guardias de seguridad del proceso electoral en esos países", recordó.

@TSEBolivia

"Eso nos dificulta, la or...

Ver tweet completo

En apróximadamente un mes saldrá la convocatoria oficial del proceso electoral. Aún queda por analizar los aspectos relacionados al presupuesto y la planificación de las otras fechas para que cumplan las organizaciones políticas.

Finalmente, la autoridad dijo que en el 'Taller nacional de planificación estratégica' se evaluó las elecciones primarias realizadas el 27 de enero y se las tomó "como un aprendizaje", para no repetir algunos errores y trabajar en la estandarización de procesos institucionales en el país, mediante el denominado ISO electoral para futuros comicios similares. 

"El ISO electoral nos dará la certidumbre a que la población tenga, obviamente, y nosotros por nuestra parte como TSE, como Órgano Electoral Plurinacional, en general, demostrar que efectivamente las elecciones de las primarias tendrán transparencia y administración correcta", concluyó.

También puedes leer: Encuesta ubica a Morales como líder en intención de voto seguido por Mesa

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com