Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales



 

 

 

 

¿ Halloween en Bolivia ?
Jalo... ¿qué? Halloween está en Bolivia

Escribe: Fernando Cabezas

Halloween va, de a poco, incorporándose al quehacer de octubre y se convierte en una suerte de fin de curso para los colegiales.

Dicen que su irrupción en Bolivia es cosa de comerciantes, que vieron lo que sucede en el norte y que lo importaron como una posibilidad de buen negocio.

A este paso y si seguimos cediendo al impulso del comercio, tendremos 365 días al año de celebraciones, rememoraciones y festividades. Todas tan importantes, que deberemos comprar atuendos y confetis acordes a cada una de las ocasiones.

Podríamos ya elaborar un calendario boliviano de festividades y chacotas y con seguridad que en él tendríamos cada vez menos tradiciones bolivianas y cada vez más celebraciones importadas. Algunas con nombres en castellano, como el día de la amistad; y otras con extraña pronunciación, como el Halloween que hoy nos ocupa.

Escribe: Freddy Mercado

Por mucho intentarlo no se tapa el sol con un dedo.

Halloween está en Bolivia para quedarse, más precisamente en la ciudad de La Paz, donde la noche del 31 de Octubre cientos de niños y niñas tomaron por asalto el comercial barrio de San Miguel, en la zona sur de la ciudad, y es que Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y el resto del país no parece vivir esta fiesta con la misma pasión.

No estoy de acuerdo con los oscurantistas que consideran negativa la influencia de este tipo de tradiciones importadas, menos aún con los puristas que se escudan en dogmas de fe para prohibir hacer esto o aquello.

Vamos a ver en esta fiesta de origen pagano una oportunidad de negocios, me imagino máscaras de diablo, de las de Oruro claro esta, en las cabezas de los críos del mundo que festejan estas fiestas, el moreno la china y los tobas pueden seguir. El que no quiere participar que se siente, ya tocaran su canción y podrá salir a bailar, solo.

Comentarios
De: Su amigo

La pareja dispareja... la víspera y el día de Todos los Santos

EL DÍA de Todos los Santos, que según el calendario eclesiástico cae el 1 de noviembre, es precedido por lo que en inglés se llama "Halloween," palabra derivada del término "All Hallows E'en," que en el inglés antiguo significa víspera de todos los santos. Pero, ¿cómo, exactamente, llegó a estar vinculada con el día de los "santos" de la Iglesia Católica Romana una noche llena de fantasmas, brujas, esqueletos y una hueste de otras cosas propias de la oscuridad? El relato al respecto revela lo tenue que es la línea divisoria entre el folklore pagano y las prácticas eclesiásticas.

Origen de la víspera de Todos los Santos

Bajo el encabezamiento "Halloween," la "Enciclopedia Británica" dice: "El 31 de octubre también era la víspera del año nuevo tanto en tiempos célticos como anglosajones, y era el día de una de las antiguas festividades del fuego. ... Puesto que en noviembre empieza la más sombría y desolada mitad del año, aquella festividad otoñal adquirió un
significado siniestro, y por todas partes vagaban fantasmas, brujas, duendes, hadas y demonios de toda suerte."

La festividad se celebraba en honor de Samhain, el señor céltico de los muertos, quien, según se creía, permitía que las almas de los que habían muerto el año anterior volvieran a casa aquella noche. Como parte de las festividades se preparaban enormes hogueras para ahuyentar a las brujas y los demonios. Se hacían sacrificios de la cosecha, de animales y hasta de humanos para apaciguar las almas de los difuntos. Además, la gente practicaba la adivinación y usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales.

Los romanos también contribuyeron algunos de sus ritos paganos a las costumbres de los celtas, a quienes conquistaron. Una de las festividades otoñales de éstos, que se celebraba en honor de Pomona, diosa de los árboles y las frutas, probablemente explica por qué es tan prominente el uso de manzanas en las festividades de la víspera de Todos los Santos... por ejemplo, en los juegos que consisten en tratar de sacar una manzana del agua con la boca o de morder una manzana que esté colgando de un cordel.

¿Qué hay del día de Todos los Santos?

Por siglos, los romanos oraron por sus muertos en el Panteón, templo dedicado a la diosa Cibeles y a otras deidades romanas. Entonces, alrededor de 610 E.C., el emperador Focas presentó aquel templo como regalo al Papa Bonifacio IV, quien lo dedicó a María y a los mártires de la Iglesia el 13 de mayo, fecha de una fiesta que observaba la Iglesia en memoria de sus mártires. Desde entonces, los romanos conversos podían ir al mismo templo a orar por sus muertos, solo que ahora lo hacían en el nombre de María y de los mártires más bien que en el nombre de Cibeles y las deidades. Por unos 200 años el aniversario de la dedicación llegó a ser la celebración principal del Panteón "cristianizado," y esta observancia, según creen muchas autoridades, llegó a ser la predecesora del día de Todos los Santos.

Cómo se unieron los dos

Para que se efectuara la unión, se necesitó que los romanos vencieran a los celtas, quienes posteriormente se hicieron "cristianos." Estos, no obstante, persistieron en muchas de sus costumbres, incluso la festividad en honor de los muertos que se celebraba el 31 de octubre. Por eso, en 837 E.C, el Papa Gregorio IV, en armonía con la política de la Iglesia de absorber y "cristianizar" las costumbres de los conversos más bien que abolirlas, ordenó que por toda la Iglesia se observara el 1 de noviembre como día de todos los "santos." Así, por medio de un solo acto de diplomacia eclesiástica, un festival totalmente pagano con todos sus accesorios intactos se unió a la adoración pagana de los muertos, que la Iglesia misma había estado practicando por siglos. Y desde entonces, la pareja dispareja, la víspera y el día de Todos los Santos, ha permanecido inseparablemente unida.

De: Diana
Yo no estoy de acuerdo conque se celebre halloween en Bolivia, nuestro país tiene sus propias tradiciones y no es justo que se haga algo que pertenece a otro país, yo vivo en Estados Unidos y me duele que Bolivia este festejando cuando nosotros tenemos nuestra propia tradición del día de "todos santos". Es lo mismo que la navidad ya solo significa regalos y fiesta, sin pensar en el nacimiento del niño Jesús, que nos pasa??????
De: Carlos
Hola me llamo Carlos soy Tarijeño, pero estoy en el Japón por unos meses, A mi modo de pensar esta tradición importada no tiene nada que ver con nuestras costumbres, no puede ser que admitamos costumbres extranjeras y permitir que las nuestras se pierdan.
De: Demetrio Castillo
Festejar Haloween en nuestro país, yo creo que es hasta cierto punto ridículo, por que no tiene nada que ver con nuestras tradiciones, yo pienso que es mas nuestro la fiesta de todo santos, donde solíamos salir de casa en casa o al cementerio a rezar y a veces cantar temas tradicionales de esa fiesta y recibir en pago, las ofrendas o tanta guaguas, la cicha de maní, etc. ahora creer que copiar otras tradiciones es progreso creo que es mucha ignorancia, los que vivimos en EEUU, extrañamos nuestras tradiciones, y da pena ver que algunos ahí, se avergüencen de nuestras tradiciones.
De: Victor
Claro que sí, sobre todo para las clases altas, que nunca se identificaron con su lugar de nacimiento y menos con los proyectos nacionales. Es igual que la ropa, con tal que sea americana, no importa si es vieja. El halloween es una prueba más de la necedad con la actúan esos jovencitos alienados. Claro que en el exterior ellos no podrían hacer lo que aquí hacen, porque allí son "nada", el don nadie, es el calificativo para ellos.
>>> Mas Comentarios >>>
Anteriores
¿Se puede perder el honor en un partido de fútbol?
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.