Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Bolivianos
Noticias
Enlaces
Postales
Directorio virtual
Especiales
Elecciones 2002
Carnaval 2002
Alasitas 2002
Bolívar Campeón Apertura 2002
Anuario 2001
Campeones del 63
Servicios
Buscador
Chat
E-mail
Bolsa de Trabajo
Foros
Postales virtuales
Tienda virtual
Secciones
Política
Cultura
Entretenimiento
Deportes
Futbol
Economía
Sociedad
Turismo
Tecnología
El sabor de Bolivia
Motor
 

La primera tesis virtual será presentada el 31 de este mes

Escribe: Juan Manuel Miranda.


Presione aquí para ver el
documento de la tesis

Antonio Álvarez Rodríguez será recordado siempre como el primer estudiante boliviano que defendió su tesis de licenciatura a través de la red del internet.

Estudiante de la carrera de Comunicación Publicitaria de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, Álvarez se propuso una meta hace un año: Ser el primer estudiante que expone su tesis a través de una videoconferencia por el internet.

La fe que le puso a la empresa dio sus frutos. Por más de cuatro meses, Álvarez ayuno todos los miércoles pidiéndole a Dios la bendición de ser el primer estudiante en explicar su tesis a través del internet y tener un intercambio de información y una retroalimentación con el público internauta.

El sueño se ha hecho realidad y el próximo miércoles 31 todos los internautas que visitan Bolivia.com podrán observar y escuchar la tesis de Álvarez por intermedio de un web cast a partir de las 19:00 desde el auditorio de AES.

Los internautas no sólo podrán ver a Álvarez por video, sino que escucharán su disertación por intermedio del real player y podrán interactuar con él a través de preguntas por el chat.

Las ventajas de este reto

Para Antonio Álvarez la idea de defender su tesis de licenciatura a través del internet nace del objetivo de interpolar la investigación, los conocimientos y las experiencias de su trabajo con otros profesionales de otros países gracias a la red, proceso que permitirá intercambiar experiencias por intermedio de la retroalimentación.

"Puedes acoplarte a otros conceptos que te sirven como aporte a tu trabajo. La idea es que en un futuro los estudiantes puedan interpolar sus investigaciones, lo que ofrece una oportunidad de crecimiento en la investigación".

Álvarez sostiene que presentar una defensa de tesis por internet mejorará la calidad de la investigación, además de que permitirá que los profesionales bolivianos estén considerados dentro de un estándar internacional con un mejor perfil.

"Leer tu tesis a otras personas que tienen la misma idea en el exterior permitirá establecer una interacción. Ahí puedes medirte con el extranjero, con otra universidad de afuera, esa es la gran ventaja del tiempo real".

Para llevar a cabo este proyecto, Álvarez contó con el apoyo de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, quien realizó el registro de la tesis ante un notario público y el Ministerio de Educación por lo que la defensa tendrá la validez correspondiente.

La propia universidad establecerá un intercambio de información virtual con otras universidades para que la defensa sea vista en diversos lugares a través de la red.

No hay otras experiencias

Será la primera experiencia de esta naturaleza. A decir del estudiante, sus investigaciones le han permitido comprobar que no existen antecedentes de defensas de tesis virtuales a través de la red.

"He entrado a muchas páginas donde existen videoconferencias, pero no existe en ningún lado donde se haya hecho una tesis virtual", señala.

Álvarez cree que este tipo de experiencias no se realizaron antes porque tal vez no se le ha ocurrido a nadie, porque presentar una tesis aparentemente es algo sencillo o por cuestiones de tipo legal.

¿Por qué Bolivia.com?

Para el estudiante de comunicación publicitaria, la elección de Bolivia.com para ser el medio de transmisión de su defensa se debe a que ya ha tenido experiencias parecidas antes, gracias a la transmisión de los foros de discusión del Programa Político Aula Libre.

"Es el primer portal de todos los bolivianos y ya ha tenido experiencias fantásticas con el Aula Libre, un programa que ha recibido preguntas a través del chat desde diversos países".

La tesis será presentada por la Universidad Nuestra Señora de La Paz. El portal Bolivia.com será el medio transmisor del evento y la empresa AES pondrá el enlace y el auditorio para efectuar la defensa.

El tema de tesis está referido a los Aceites Fino y la distribución de sus productos promocionales. Álvarez completó su estrategia de defensa con la producción de 30 cds que contienen un video donde expone su tesis.

El jurado y algunos interesados ya adquirieron el producto. Existe la posibilidad de que la producción de este trabajo se incremente si es que hay interesados.

Envíe sus preguntas y comentarios a: antonio.alvarez@boliviana-ciacruz.net

Para ver el documento de la tesis presione aquí.

Volver »»»
 
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.