Reynaldo Pacheco, el boliviano que pasó del teatro colegial a Hollywood

El boliviano Reynaldo Pacheco, radicado en Estados Unidos, dio el salto de la actuación en el teatro colegial y bohemio a las producciones en Hollywood junto a ganadores del Óscar como Sandra Bullock y Christopher Plummer.

El actor boliviano Reynaldo Pacheco. Foto: EFE
El actor boliviano Reynaldo Pacheco. Foto: EFE

El boliviano Reynaldo Pacheco, radicado en Estados Unidos, dio el salto de la actuación en el teatro colegial y bohemio a las producciones en Hollywood junto a ganadores del Óscar como Sandra Bullock y Christopher Plummer.

Pasó una década de aprendizaje, rechazos y oportunidades que llegaron progresivamente.

Pacheco llegó esta semana a La Paz para dialogar con los medios sobre su participación en la gala de los Premios Platino, celebrada el 24 de julio en Punta del Este, y anunciar sus nuevos proyectos.

En una entrevista con Efe, el boliviano resaltó que "en este largo proceso de diez años" aprendió que un actor no puede identificarse "ni con el rechazo ni con el éxito porque son muy efímeros", por lo que prefiere quedarse con las experiencias.

"Estoy muy agradecido por esta increíble experiencia que me ha llegado. Me identifico con construir, quiero hacer música, quiero producir historias para Bolivia, quiero escribir, quiero dirigir, quiero experiencias que me hagan crecer como ser humano y ojalá inspiren a otras personas a seguir sus sueños", señaló.

Pacheco, de 29 años, dio sus primeros pasos en la actuación en los festivales de teatro de su colegio en La Paz, La Salle, y luego trabajó con diferentes compañías, "tratando siempre de crecer porque no había una escuela" de actuación en Bolivia.

"Llegó un momento en el que después de haber actuado en los teatros, en los patios de colegio, en bares, sentía que tenía que seguir creciendo", afirmó.

El actor llegó a Estados Unidos con una beca para hacer una licenciatura en francés, dramaturgia y ciencias políticas en la universidad Wabash College, que le permitió hacer teatro en lugares como México, Ecuador, Londres y Francia.

Pacheco postuló a diferentes escuelas estadounidenses y fue aceptado en la universidad USC, en la que hizo una maestría en actuación durante tres años, tras los cuales comenzó el largo camino de las audiciones en Los Ángeles.

Finalmente en 2010 obtuvo su primer papel en "Beginners", una película independiente que, según dijo, "nadie creía que iba a llegar a ningún lugar", pero luego se tradujo en un Oscar y un Globo de Oro para Christopher Plummer como mejor actor de reparto.

A partir de aquella experiencia, la carrera de Pacheco tomó impulso, ya que luego vinieron las filmaciones de "The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez", en la que actuó junto a Ernest Borgnine, fallecido en 2012, y "Without men", donde compartió reparto con Eva Longoria, María Conchita Alonso y Christian Slater.

Pacheco apareció en un episodio de la serie CSI Nueva York y también hizo comerciales en EE.UU., pero el salto mayor se dio cuando le ofrecieron participar en "Our Brand is Crisis" junto a Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony MacKie y Joaquim de Almeida, entre otros.

El filme se basa ligeramente en un documental homónimo sobre la aplicación de estrategias de campañas políticas estadounidenses en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2002, en las que Gonzalo Sánchez de Lozada le ganó a Evo Morales y fue reelegido presidente.

Por esa película, Pacheco está nominado a Mejor Actor de Reparto en los premios Imagen Awards, que se entregarán el próximo 9 de septiembre en Beverly Hills.

El boliviano comparte esa nominación con Edgar Ramírez ("Joy") y Lou Diamond Phillips y Rodrigo Santoro ("The 33").

Este filme supuso para el actor "experiencias muy lindas" pero también "muy extremas", ya que el despegue de su carrera coincidió con la ruptura de una relación de cuatro años.

"Es ahí donde se me rompieron todos los esquemas y me di cuenta de que el verdadero éxito es estar en paz con uno mismo, tener una familia sana, estable, (mantener) tus bases. Ese es el verdadero éxito, no es el dinero, ni la fama, ni llegar a la meta, sino que lo más importante es el lado humano", dijo.

Es por eso que el actor no se olvida de su Bolivia, en la que creó la Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA), una academia para jóvenes que quieren ser actores, y la fundación Changing Stories, mediante la cual buscará financiación "para contar las historias que importan y que tienen que ser contadas".

La HAPA funciona en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija con 400 estudiantes, aunque por sus aulas ya han pasado más de un millar en los últimos cinco años.

Pacheco aspira a que con esta iniciativa se forme una red de artistas para mostrar al mundo "lo que se hace en Bolivia", pero además se planteó llevarla a otros países, incluidos Italia, España y México.

Uno de sus proyectos con Changing Stories es el rodaje de un documental sobre la vida de los jóvenes lustracalzados en La Paz, en sociedad con la fundación Hormigón Armado.

Para octubre próximo también tiene previsto el lanzamiento de la canción "The Fall", inspirada en "Our Brand is Crisis". EFE/Gina Baldivieso