Concurso de fomento cinematográfico incorpora investigación y rescate

El Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico premia proyectos fílmicos en cinco categorías y brinda a los cineastas la posibilidad de acceder a un incentivo económico.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

El Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico premia proyectos fílmicos en cinco categorías y brinda a los cineastas la posibilidad de acceder a un incentivo económico.

Publicaciones, recuperación patrimonial e investigación en cine es la última categoría habilitada en la cuarta versión del concurso.

El IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico tiene el propósito de mejorar la calidad de la producción fílmica y convertir al municipio de La Paz en un referente en producción audiovisual. Se trata del único certamen de ese tipo en Bolivia que recibe su principal apoyo de un municipio (La Paz).

Las cinco categorías del concurso son Desarrollo de proyectos, Producción documental, Producción de largometraje de ficción, Postproducción y Publicaciones, recuperación patrimonial e investigación, la nueva categoría habilitada con el fin de impulsar la investigación en proyectos cinematográficos. El monto destinado a los premios se mantiene en Bs 300 mil.

La Secretaría Municipal de Culturas (SMC), instancia que lanzó el concurso, informó que la fecha límite para presentar proyectos es el jueves 6 de octubre de 2016 y prevé publicar los resultados hasta el lunes 7 de noviembre de este año.

BASES DE LA CONVOCATORIA

POSTULANTES: Podrán postular empresas cinematográficas bolivianas y/o paceñas que demuestren estar legalmente constituidas y tener su sede en el municipio de La Paz; personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjeros con residencia legal de dos años en La Paz. También está dirigido a colectivos o comunidades organizadas con sede en el municipio de La Paz dedicadas a la producción audiovisual que, de manera documentada, acrediten su constitución y que demuestren su experiencia profesional en el sector audiovisual. Las personas naturales o jurídicas podrán presentarse a una sola categoría de la convocatoria.

TEMÁTICA: El soporte de rodaje, el tema y el género son libres. Pueden incluir aspectos históricos, culturales, políticos, económicos, turísticos, ambientales, urbanos, geográficos, geológicos y sociales. Todas las producciones y proyectos postulados deben considerar que su locación principal esté en un 51% en el municipio de La Paz, incluyan el 51% de personal nacido o residente más de dos años en La Paz como parte del equipo técnico y creativo, o el total de la post producción sea ejecutada en un 100 % con empresas de producción y post producción paceña.

PRESENTACIÓN: Los proyectos deberán ser inéditos y deberán enmarcarse en los requisitos para cada modalidad. Asimismo, no deben haber sido exhibidos en salas alternativas o comerciales. La participación es gratuita. Los términos y condiciones de la convocatoria pueden consultarse en las oficinas de la Secretaría Municipal de Culturas del GAMLP, ubicadas en Casa Municipal de la Cultura “Franz Tamayo”, av. Mariscal Santa Cruz esq. Calle Potosí. Cuarto Piso. Teléfono 2-406816, al correo electrónico: viviana.saavedra@lapaz.bo o a la página web www.lapaz.bo/concursos.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Categoría 1. Publicaciones, recuperación patrimonial e investigación en cine. Se entiende como el proceso de recuperación de patrimonio material fílmico o audiovisual, consistente en fortalecer la investigación, la preservación de memoria o una de las etapas de rescate patrimonial de obras de importancia para la historia fílmica y audiovisual de ciudad de La Paz.  Se otorgará un premio de Bs 15 mil, estatuilla y diploma de honor.

Categoría 2. Desarrollo de proyectos. Se entiende esta categoría como el proceso de investigación y recopilación de información (consulta de libros, documentos, entrevistas, visitas a personas y lugares,  fotografías, grabaciones de audio, etc.) que se inicia a partir de una idea (para documental o ficción), que continúa con la escritura de un guión en el caso de ficción y escaleta en el caso de documental, pasando por sucesivas etapas como la creación y escritura del argumento, sinopsis, escaletas, guión literario, primer tratamiento y posteriores, guión técnico, y finalmente el storyboard. Se otorgará un premio de Bs 15 mil, estatuilla y diploma de honor.

Categoría 3. Producción documental. Dirigida a proyectos de producción o coproducción de largometraje documental en etapa de producción que puedan cumplir con  el rodaje en un periodo máximo de seis meses a partir de la entrega del premio y concluir su post producción en los seis meses sucesivos, generando el master respectivo y sus copias de exhibición. Se otorgará un premio de Bs 90 mil, estatuilla y diploma de honor.

Categoría 4. Producción de largometraje de ficción. Dirigida a proyectos de producción o coproducción de largometraje de ficción que pueda cumplir con el rodaje en un periodo máximo de un año a partir de la entrega del premio y concluir su post producción en los seis meses sucesivos, generando el master respectivo y sus copias de exhibición. Se otorgará un premio de Bs 120 mil, estatuilla y diploma de honor.

En la categoría 5 de postproducción se otorgará un premio de Bs 60 mil, estatuilla y diploma de honor.

AMN