Documentales muestran "aniquilamiento" de la rica biodiversidad boliviana

El proyecto "Planeta Bolivia" busca fomentar el cuidado del planeta y la preservación del ecosistema boliviano.

Colombia.com

El proyecto "Planeta Bolivia" busca fomentar el cuidado del planeta y la preservación del ecosistema boliviano.

La riqueza de la biodiversidad boliviana y un llamado de atención por el "aniquilamiento" progresivo de esos ecosistemas se reflejan en una serie de documentales realizados por iniciativa de un grupo de profesionales encabezados por el expresidente e historiador Carlos Mesa (2003-2005).

El proyecto, llamado "Planeta Bolivia", fue impulsado por Mesa, el antropólogo Ramiro Molina y el ambientalista Juan Carlos Enríquez y fue dirigido por el cineasta Marcos Loayza, quien explicó hoy a Efe que con los documentales se busca fomentar el cuidado del planeta y la preservación del ecosistema boliviano.

"Bolivia es uno de los países más ricos en cuanto a biodiversidad en el mundo. Sin embargo, pareciera que no fuéramos conscientes de ello y la aniquilamos", señaló Loayza.

"Cuando uno habla de problemas ambientales, la gente asume que los problemas están lejos. Sin embargo, estas cuestiones están en nuestra casa, nuestro barrio, nuestro departamento y nuestro país", añadió el cineasta.

Según Loayza, no se busca que el documental condicione o enseñe al espectador, sino que es una invitación a la reflexión a partir del lenguaje cinematográfico.

La producción audiovisual incluye cinco documentales, cada uno de 20 minutos, que muestran la situación ambiental de Bolivia y algunos temas importantes de la problemática que aqueja al país, agregó.

El primer documental lleva el mismo nombre del proyecto, "Planeta Bolivia", y refleja la diversidad biológica boliviana en diferentes escenarios geográficos, desde el altiplano y los valles, hasta la zona del Chaco, la Amazonía y los llanos.

En el segundo documental, denominado "Tierra", se expone el problema creciente de la erosión y la desertificación territorial.

El tercero, "Agua", muestra a Bolivia como uno de los países con las cuencas hidrográficas más caudalosas del mundo y, a la vez, expone problemas como la reducción acelerada de sus glaciares y la contaminación del recurso hídrico.

La cuarta producción se denomina "Cambio climático" y refleja los impactos de las variaciones del clima en el territorio boliviano.

El quinto documental, titulado "Ciudades", muestra las consecuencias del crecimiento demográfico en Bolivia.

El primero de los cinco documentales, que se estrenó la semana pasada en Bolivia, conmovió a los espectadores quienes, "por un lado, se maravillaron por la riqueza del paisaje nacional", pero a la vez "tenían un sentimiento de rabia y culpa por lo que hacemos con nuestra tierra", según Loayza.

La iniciativa contó con el apoyo del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Suiza, entre otras instituciones. EFE