Pseudo gana el IV Fondo Concursable de Fomento Cinematográfico

La producción de ficción Pseudo, de Gory Patiño, fue elegida ganadora del IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico 2016, categoría Producción de Largometraje de Ficción.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

La producción de ficción Pseudo, de Gory Patiño, fue elegida ganadora del IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico 2016, categoría Producción de Largometraje de Ficción.

El realizador recibirá un premio de 120.000 bolivianos, entregado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) de la alcaldía de La Paz. Los otros ganadores en el resto de las categorías son: Melisa Balderrama, Juan Álvarez y Claudio Araya.

“Me siento muy contento y motivado de recibir el Fondo Municipal a la Producción de Largometrajes de Ficción. Iniciativas como éstas me asegura rodar el próximo año y representa un incentivo a la continuidad del cine nacional que pasa por buen momento. Pseudo es un proyecto que lleva muchos años en desarrollo y este premio es el impulso que necesitábamos para obtener luz verde”, manifestó Patiño, quien codirigirá el filme con Luis Reneo. Ambos son también guionistas, informa una nota de prensa de la SMC.

El filme parte del dilema de un boliviano entre dos realidades; el conformismo pasivo de un pueblo con cicatrices aún abiertas y el radicalismo de activistas que recurren a la violencia para subsanar injusticias del pasado.

La nota añade que Pseudo propone el viaje de un taxista, un hombre de la calle que lucha a diario por la subsistencia  que imagina que cualquier otro lugar, cualquier otra identidad, sería mejor que su situación actual y que comete el error de adoptar la identidad de un desconocido que resulta ser un mercenario a sueldo.

El boletín de prensa de la SMC agrega que el jurado estuvo conformado por Armando Urioste (director de fotografía), Nelson Martínez (presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, documentalista), Willy Camacho (literato, guionista), Tony González (cineasta, especialista en guion, dirección, interpretación) y Édgar Pomar (director de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA). AMN

GANADORES
CATEGORÍA 1. Publicaciones, Recuperación Patrimonial e Investigación en Cine
Premio: Bs 15.000
Puntaje: No supera el mínimo requerido
DECLARADO DESIERTO
CATEGORÍA 2. Desarrollo de Proyectos
Premio: Bs 15.000
Puntaje: 82
Ganadora: Viera Melisa Balderrama Siles
Proyecto: Un tal chivo
Género: Ficción
CATEGORÍA 3. Producción de Documental
Premio: Bs 90.000
Puntaje: 60
Ganador: Juan Ronald Álvarez Durán
Proyecto: Nosotros, los bárbaros
Género: Documental
CATEGORÍA 4. Producción Largometraje de Ficción
Premio: Bs 120.000
Puntaje: 85
Nombre: Rodrigo Patiño
Proyecto: Pseudo
Género: Ficción
CATEGORÍA 5. Post Producción
Premio: Bs 60.000
Puntaje: 93
Nombre: Claudio Araya Silva
Proyecto: Lo peor de los deseos