'La Chica Danesa': historia de una transformación

'La Chica Danesa' llega a las salas de cine cuando hablar de un cambio de sexo y de transgéneros es algo normal. Es quizás por eso que la expectativa que causó, como la película, se enfocó solo en dos personajes, sus protagonistas.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

'La Chica Danesa' llega a las salas de cine cuando hablar de un cambio de sexo y de transgéneros es algo normal. Es quizás por eso que la expectativa que causó, como la película, se enfocó solo en dos personajes, sus protagonistas.

El ganador del Premio Oscar en el 2015, Eddie Redmayne interpreta a Einer Wegener y la sueca Alicia Vikander a Gerda Gottlieb. Ambos pintores, uno con un eterno tema en sus cuadros y ella en busca del protagonista de los suyos.

Ambos viven una historia de amor que no solo es fuerte por la época en la que se desarrolla sino por la historia que nace cuando ella le pide a su esposo reemplazar a una modelo femenina de uno de sus cuadros y posteriormente, vestirse como mujer en una gala.

Consulta aquí la cartelera de cine más completa del país.

Ahí se revive un pasado que Eddie Redmayne interpreta a la perfección. Su miedo y ansiedad por lo que esto ocasiona en su vida es palpable durante toda la película. Desarrolla su personaje hasta llevarlo al límite del sufrimiento, al límite de huir de los médicos que calificaban al pintor de esquizofrénico y lo sometían a rayos x para "corregirle su mal".

En contraparte está la mujer, interpretada de forma brillante por Alicia Vikander (la misma de La Reina Infiel) quien transmite ese choque que sufre al tener como siempre a su esposo y un día, después de esta fiesta en la que él se disfraza de mujer, cómo debe enfrentarse al hecho de que él no solo se sienta como una mujer sino que quiera ser convertirse en una mujer de verdad.

Además: La Chica Danesa, ¿la competencia de Leonardo DiCaprio?

Ella en busca de un tema para sus cuadros que permita que su carrera tenga un rumbo, él en busca de un impulso que lo saque de la vida que ha llevado hasta el momento, ambos logran mantener al espectador atento a la historia. Cuando Lili Elba (nombre femenino de Einer) cobra vida, su esposa queda fascinada y le dice "quiero dibujarte Lili"

En contraparte, cuando se da cuenta de que la fuerza lleva a su esposo a no querer ser más hombre y mantener en secreto un romance con alguien de su mismo sexo. "Necesito abrazar a mi marido", le dice, mientras él, cada vez más seguro, quiere transformarse en una mujer real.

Una historia basada en la vida del reconocido pintor danés que fue el primero en someterse a una doble cirugía de cambio de sexo y que es un ícono dentro de la comunidad transexual.

Para interpretar a este personaje Eddie Redmayne se asesoró de la directora y guionista Lana Wachowski (The Matrix), quien nació como hombre Laurence "Larry" Wachowski y en el 2012, confirmó su cambio de sexo.

'La chica danesa' llega a las salas de cine cinco años después de que su director Tom Hooper ganara el Premio Oscar como Mejor Director por 'El Discurso del Rey', que también le valió el Oscar como Mejor Actor a Colin Firth.

Esta vez, la película muestra su fuerza en sus protagonistas y sobre todo en Alicia Vikander quien, no solo ayuda a que el personaje interpretado por Eddie sea plausible sino que se roba todo protagonismo en muchas escenas que hacen que 'La Chica Danesa' sea una verdadera historia de transformación.

Liliana Matos / Colombia.com