Bolivia estrena su primer escudo azul para proteger el patrimonio

Bolivia estrenó hoy su primer escudo azul de protección del patrimonio en caso de conflicto armado. ¿De qué trata?

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Bolivia estrenó hoy su primer escudo azul de protección del patrimonio en caso de conflicto armado. ¿De qué trata?

Bolivia estrenó hoy su primer escudo azul de protección del patrimonio en caso de conflicto armado, en virtud de un convenio con la multinacional Repsol que prevé extender este emblema a cientos de bienes culturales en el país.

El Museo Nacional de Arqueología es el primero de estos bienes en lucir la placa azul que lo protege bajo la Convención de La Haya, un distintivo que fue presentado en un acto ante representantes diplomáticos de la comunidad latinoamericana.

Te puede interesar: Bolivia busca que la cueca se incorpore al sistema escolar

La ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alacona, destacó el apoyo de Repsol a través de un convenio firmado el año pasado, por el que la compañía energética se encargará de colocar medio centenar de estas placas al año en bienes patrimoniales del país.

El Ministerio de Culturas y Turismo supervisará la instalación y el Ejército, Cruz Roja y centros educativos del país difundirán el significado de estos emblemas, como establece la convención de 1954.

El director de Repsol Bolivia, Diego Díaz, señaló durante el acto de descubrimiento del escudo que son 420 los bienes ya catalogados en los que lucirá progresivamente el emblema azul, aunque el país cuenta con un potencial de más de mil que podrían exhibirlo en un futuro.

Díaz expresó el orgullo de la empresa petroquímica, con cerca de treinta años de presencia en Bolivia, de colaborar en un proyecto "hermoso" para proteger un importante legado que "a través de la historia que resume nos ayuda a entender quienes somos".

De este modo, añadió, se contribuye a "dar pasos confiados y positivos en el futuro" en pro de proteger estos bienes en caso de conflicto armado, poco probable en un país como Bolivia con "una excelente seguridad y mucha paz".

Al acto asistieron los embajadores en Bolivia de España, Enrique Ojeda; México, Héctor Humberto Valezzi; y Venezuela, Crisbeylee González, entre otros, además de representantes de países como Cuba, Brasil y El Salvador.

La Convención de La Haya se acordó tras la destrucción masiva de patrimonio histórico, artístico y cultural en la Segunda Guerra Mundial y obliga a los firmantes a proteger bienes como los catalogados por la Unesco, museos o cascos antiguos de ciudades.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com