Bolivia recupera pieza arqueológica del imperio prehispánico

Bolivia recuperó una pieza arqueológica del imperio prehispánico de Tihuanaco.

Bolivia.com
Bolivia.com

Bolivia recuperó una pieza arqueológica del imperio prehispánico de Tihuanaco.

Bolivia recuperó una pieza arqueológica del imperio prehispánico de Tihuanaco, considerada patrimonio del país, tras frenar el mes pasado su subasta en una tienda de antigüedades de Londres, informó hoy la Cancillería boliviana.

La pieza recuperada es una vasija de cerámica tihuanacota de hace dos milenios, que iba a ser subastada en un anticuario londinense en una subasta promovida por la compañía inglesa Willingham Auctions, según detalló la Cancillería de Bolivia a través de Twitter.

Te puede interesar: Teleférico de La Paz estrena museo y es "esencia" boliviana

La Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, junto con la embajada boliviana en el Reino Unido, intervinieron para detener la venta de la jarra tihuanacota.

Esta cultura preincaica se desarrolló entre los actuales Perú, Bolivia, Chile y Argentina desde aproximadamente el 1500 antes de Cristo al 1000 después de Cristo.

La cerámica de este periodo histórico tiene un gran valor en Europa y Norteamérica, por lo que es habitual el intento de tráfico ilícito de piezas arqueológicas.

El Ministerio exhibió anoche objetos incautados y repatriados, entre los que destacó un sable de la guerra del Pacífico que fue incautado cuando se intentaba sacar del país, como muestra de su política contra el tráfico de patrimonio histórico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene entre sus políticas de Estado la prioridad de detener la salida de bienes culturales y lograr el retorno si se localizan en el exterior.

El Museo Nacional de Berna accedió en 2014 a la devolución de una valiosa pieza de Tihuanaco, la Illa Ekeko Tunu, un retorno calificado de emblemático en Bolivia en el marco de esta política, que propició además la recuperación en los últimos años de otras localizadas en países como Alemania y Argentina.

EFE