Cóndor de los Andes al artista y maestro Gil Imaná

Este miércoles 22, le fue conferida la Orden Nacional Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, al artista y maestro de la pintura, Gil Imaná.

Acto de entrega del Cóndor de los Andes al artista Gil Imaná, de manos del canciller David Choquehuanca. Foto: ABI
Acto de entrega del Cóndor de los Andes al artista Gil Imaná, de manos del canciller David Choquehuanca. Foto: ABI

Este miércoles 22, le fue conferida la Orden Nacional Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, al artista y maestro de la pintura, Gil Imaná.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, condecoró el miércoles, con el Cóndor de los Andes, al artista Gil Imaná Garrón, por su trayectoria y su contribución al desarrollo de la pintura, el mural, el dibujo y otras especialidades del arte boliviano.

"Es muy emocionante en este momento reconocer a nuestro maestro, un gran maestro, que nos ha enseñado a través del arte, de sus obras a reconocer nuestra identidad, nuestras raíces por medio de sus pinturas; porque recuperó nuestro orgullo, porque su arte trascendió fronteras y puso en alto el nombre de los pintores", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Por su parte, Imaná Garrón expresó su gratitud por la condecoración.

"Es grato vivir este momento, uno de los momentos que marcan la cúspide en una escalada sin pausa de toda mi vida, es realmente un orgullo recibir de sus manos esta alta condecoración del Cóndor", subrayó.

Recordó su amplia trayectoria, desde los 10 años, cuando tuvo que dejar la escuela y comenzó a estudiar pintura, en la ciudad de Sucre junto al maestro, Juan Rimsa.

Puntualizó que hasta 2014 realizó 98 exposiciones individuales de sus obras pictóricas y dijo que recibió la influencia de artistas de España, Francia y Estados Unidos, aunque se dedicó a buscar una identidad propia en su arte.

Imaná estudio en las Escuela de Bellas Artes, "Zacarías Benavidez" y "Juan Rimsa" de Sucre donde fue discípulo de Juan Rimsa.

Entre 1950 y 1986 desarrolló más de 50 exposiciones individuales, en Bolivia, Latinoamérica y el mundo. En esa época formó parte del histórico "Grupo Ateneo" junto a destacados artistas plásticos como Lorgio Vaca, Walter Solón, Jorge Imaná, e intelectuales como Eliodoro Ayllón, Felix Oriuela, Hugo Poppe, y Juan José Wayar.

Asimismo, fue profesor de dibujo y grabado en la Escuela de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), en la Academia de Bellas Artes de La Paz y de Artes Plásticas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com