Bolivia objetará ante Unesco la postulación de fiesta peruana a patrimonio

Bolivia objetará ante la Unesco la postulación a patrimonio inmaterial de la humanidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Perú.

Festividad de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno, Perú. Foto: EFE
Festividad de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno, Perú. Foto: EFE

Bolivia objetará ante la Unesco la postulación a patrimonio inmaterial de la humanidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Perú.

La protesta se realizará porque no se reconoce que en la festividad peruana hay expresiones del carnaval de Oruro, afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Groux dijo a los medios bolivianos que junto con el Ministerio de Exteriores presentarán ante la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la "objeción formal" al "proyecto de decisión" para inscribir esa fiesta de la ciudad peruana de Puno en la lista representativa del patrimonio de la humanidad.

Afirmó que Bolivia tomó esta decisión porque hasta ahora Perú no ha respondido a una nota enviada desde La Paz para que corrija el expediente de la postulación que incluye un vídeo documental de diez minutos, en el que casi la mitad muestra danzas, música y artesanías propias del Carnaval de Oruro.

El Carnaval de Oruro fue proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Groux, el formulario presentado por Perú ante la Unesco no menciona en concreto danzas, expresiones musicales y artesanales que se bailan en esa festividad, que son llamadas de forma genérica "tradicionales", pero el vídeo revela una "premeditada intención de esconder los elementos que hacen parte de esta festividad".

Agregó que, por lo tanto, esta "intención está contraviniendo los criterios de inscripción en la lista representativa" y directrices de la aplicación de la normativa de la Unesco para estos casos.

Además, el Gobierno boliviano solicita al Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco que conforme "un grupo de investigación imparcial que aclare y formalice lo que no se menciona en el expediente presentado por la República de Perú", agregó.

Groux indicó que al no poner Perú en su expediente de manifiesto que en la fiesta de Puno se bailan la Diablada, la Morenada, los Caporales y otras expresiones propias del acervo cultural boliviano se "descontextualiza y desnaturaliza" esa festividad.

El Gobierno de La Paz también pide que el comité de evaluación de la postulación de la festividad religiosa de Puno remita al Estado de Perú el expediente "para su complementación adecuada y la inclusión de todos los elementos que hacen a esta festividad".

Bolivia también ha solicitado su inclusión en la Novena Reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrará desde el 24 de noviembre en París para respaldar con pruebas su objeción, finalizó Groux. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com