El Ballet Folklórico Nacional trae al escenario "La Leyenda de la Coca”

El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, bajo la Dirección  de Jaime Méndez Zambrana, pondrá en escena en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 22 y 23 "La Leyenda de la Coca”.

El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, bajo la Dirección  de Jaime Méndez Zambrana, pondrá en escena en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 22 y 23 "La Leyenda de la Coca”.

El Ballet Folklórico Nacional trae al escenario “La Leyenda de la Coca” , basado en el Imperio Tiahuanacota, es una nueva propuesta artística bajo la Dirección, creación en argumento y coreografía del Maestro. Jaime Méndez Zambrana.

Esta obra inédita, tiene el objetivo, de contribuir a la revalorización de la cultura boliviana iniciada por el primer Presidente originario campesino de Bolivia Evo Morales Ayma, quién asumió sus funciones en las ruinas de Tiahuanaco, jurando ante los dioses Tata Wiracocha y el Tata Inti.

La obra “La Leyenda de la Coca” es el resultado de más de 4 meses de preparación técnica y artística. Se basa en investigaciones realizadas sobre las costumbres y leyendas del Imperio Tiahuanacota descritas en las crónicas históricas y estudios científicos de personalidades como Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Cieza de León, Arturo Posnasky y Carlos Ponce Sanjinés. Estos personajes nos muestran que este imperio posiblemente es uno de los más antiguos asentamientos humanos que sobreviven en la tierra, Tiahuanaco, cuna del hombre americano, que a través del desarrollo de la arquitectura, matemáticas, agricultura, cerámica y explotación del oro fue un pueblo próspero, poderoso y rico, dando origen a las culturas Colla, Aymara y Quechua y al Imperio Incaico, actualmente de los bolivianos.

Para la puesta en escena de esta obra inédita, técnicamente se ha recurrido a los esquemas tradicionales de las danzas históricas universales para hacer una adaptación y creación de pasos, movimientos y coreografía que reflejen las características propias de esta cultura, tarea ardua, de mucha dedicación y creatividad en vista de no existir antecedentes históricos sobre las características y las formas de las danzas que se interpretaban en esa época.

“La Leyenda de la Coca” se pondrá a consideración del respetable público como una obra inédita de estilo Tiahuanacota del género Demie Clasique, y destinado al público que gusta del folklore y especialmente amante de las obras completas del ballet clásico. 

El evento se llevará a cabo en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 22 y 23 de noviembre a hrs. 20.00. Oficina de prensa

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com