Ofrenda a la Illa del Ekeko y celebración de la recuperación de la cultura

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ofreció el martes una ofrenda a la Illa del Ekeko que fue recuperada por Bolivia después de más de 50 años y celebró la recuperación de la cultura boliviana.

Illa del Ekeko. Foto: ABI
Illa del Ekeko. Foto: ABI

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ofreció el martes una ofrenda a la Illa del Ekeko que fue recuperada por Bolivia después de más de 50 años y celebró la recuperación de la cultura boliviana.

"Durante 500 años han intentado desaparecernos, pero no han podido, los aymaras estamos vivos, hemos vuelto y hablamos con orgullo, estamos en un proceso de recuperación de nuestra espiritualidad, de nuestra filosofía, de nuestra música, no sólo de nuestros recursos naturales, de nuestras empresas, entonces es un momento, vivimos momentos históricos, no sólo hoy día, cada día", afirmo el jefe de la diplomacia boliviana.

    Después de una ceremonia andina celebrada por yatiris, en instalaciones del Museo Nacional de Arqueología de La Paz, donde actualmente esa escultura de piedra fue depositada, Choquehuanca explicó que esa pieza fue "robada" de Tiahuanaco por el suizo Johnn Jacob Von Tschudi y vendida en 1929 al Museo Nacional de Berna (Suiza), uno de los más importantes de Europa.

    Choquehuanca informó que la Illa del Ekeko "visitará" otros museos y será presentada oficialmente el 24 de enero, en conmemoración de la fiesta de la Alasita, cuya característica principal es la venta de miniaturas como un ritual para que se conviertan en realidad, fiesta en la que el Ekeko es el objeto principal de la feria.

    A su juicio, la Illa del Ekeko es uno de varios artículos que fueron rescatados por los bolivianos y que pertenece a la cultura aymara.

    "Nos hemos encontrado con nuestra wiphala, con nuestro arcoíris, no solamente estamos recuperando eso, nuestras costumbres, nuestro aymara, nuestro pinquillo, sino que están volviendo a su lugar", agregó.

    A su juicio, con la recuperación de la cultura también se está recuperando la identidad de todos los bolivianos.

    "Estamos en ese proceso de recuperación, de lo que somos, de lo que tenemos, porque nosotros estábamos en un proceso de dejar de ser, tenemos una identidad, los aymaras, los quechuas, los bolivianos nos estábamos olvidando de nuestra identidad, una planta sin raíces se muere y un pueblo que no defiende su cultura está destinado a la muerte", puntualizó.
kpb/rsl              ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com