Arte hecho de piezas recicladas de computadoras y relojes

Antaro Lozano, es un artista plástico que en la actualidad elabora obras artísticas con piezas en desuso de computadoras y relojes a cuerda, que son desechadas frecuentemente por las personas. Sus obras se exponen en el Ministerio de Culturas.

Bolivia.com
Bolivia.com

Antaro Lozano, es un artista plástico que en la actualidad elabora obras artísticas con piezas en desuso de computadoras y relojes a cuerda, que son desechadas frecuentemente por las personas. Sus obras se exponen en el Ministerio de Culturas.

Lozano con el propósito de mostrar la técnica del reciclado en el uso de piezas de relojes a cuerda, fierros, placas de computadoras, con los cuales puede construir o imitar piezas artísticas reales como cañones, autos, motos, animales y otras obras que diseña o son solicitados, puede hacer a medio relieve y a escala; hasta el viernes 12 de este mes presenta una exposición en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo en la ciudad de La Paz.

"Se quiere mostrar con esto que se puede dar utilidad a las piezas que se desechan y sirven para darles una utilidad decorativa-utilitaria en el armado de motos u otros objetos. Por ejemplo, se hizo una moto con piezas de reloj y es utilizado como una pieza decorativa", enfatizó Lozano.

En la sala de exposición de la Galería de Arte se encuentra sobre un pedestal una pieza artística. "Es un cañón (antiaéreo), es la imitación de un cañón real que fue hecha con piezas de computadoras, impresoras, juguetes en desuso, sin embargo, las llantas y la base de la madera fueron adquiridos en la feria 16 de julio. A esta base de madera, se le dio una imitación de mármol mediante la pintura. El decorado y el armado con las piezas requeridas en ese momento", asevera Lozano.  

El tiempo aplicado en el armado de una pieza depende del diseño, explica Lozano, y ese tiempo es de, aproximadamente, 4 días. El que más tiempo le tomó fue un portaviones, que mide 1 metro por 20 centímetros, y a la vez tiene varios detalles, dijo Antaro Lozano

En el trabajo le colabora su familia, su esposa e hijos que juntos conforman el Taller "Cima del Arte", y donde cada uno de ellos aporta con su trabajo y creatividad, en el pintando y pulido de las piezas.

"La meta es que nuestra gente pueda valorar, lo que se puede hacer con material en desuso, no sólo viendo, sino que las instituciones también puedan colaborar con la difusión del arte en nuestro país. Hace falta que la gente conozca y también sería bueno realizar exposiciones itinerantes en La Paz, El Alto y que el público tenga acceso para ver, a la vez, aprender a hacer, porque como taller la Cima del Arte, pensamos que es mejor compartir el conocimiento sin egoísmo".

Este innovador del arte con material reciclado, participó con sus obras en los países de Chile, Arica y Brasil. En Chile obtuvo un premio al trabajo en reciclado. Entre los próximos trabajos a realizar se encuentra, un saxo en tamaño natural y guitarras.

La Galeria de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo atiende en los horarios de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

Así también las personas que cuenten o tengan piezas de computadoras, juguetes o radios en desuso, podrían intercambiarlo con un trabajo pequeño o de acuerdo al material, mencionó Lozano. (MCyT)