Momias y piezas arqueológicas son conservadas y mantenidas en la UMSA

El Laboratorio de Conservación de la UMSA trabaja en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas. El proyecto se realiza en convenio con la Fundación Príncipe Claus, el Gobierno Municipal de La Paz y la universidad paceña.

Bolivia.com
Bolivia.com

El Laboratorio de Conservación de la UMSA trabaja en la conservación de cuatro momias y piezas arqueológicas. El proyecto se realiza en convenio con la Fundación Príncipe Claus, el Gobierno Municipal de La Paz y la universidad paceña.

El proceso de conservación de cuatro momias (tres adultos y un niño) y 45 piezas arqueológicas, provenientes del Museo de Metales Preciosos, está a punto de finalizar a cargo del Laboratorio de Conservación del Patrimonio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde un equipo ha limpiado los restos humanos de moho y otros materiales corrosivos.

La responsable del Laboratorio de Conservación del Patrimonio de la Carrera de Antropología–Arqueología de la UMSA, Irene Delaveris, explicó que el problema se originó en 2012, cuando el Museo de Metales Preciosos, dependiente del Gobierno Municipal de La Paz, hizo una refacción en el techo del inmueble. El proceso causó el remojo de la vitrina donde estaban las momias más 45 piezas arqueológicas, pero no se percataron de ello inmediatamente sino cuando iban a reabrir las salas al público.

Finalmente se dieron cuenta de que las momias estaban afectadas por el moho. "Se contactaron conmigo y empezamos un trabajo de búsqueda de fondos para intervenir y limpiar las piezas y las momias. Tuvimos una respuesta positiva de la Fundación Príncipe Claus que tiene fondos para rescate del patrimonio", dijo Delaveris.

El primer paso fue la desinfección por congelación de todo el material orgánico, y posteriormente se fueron trasladando los materiales al Laboratorio universitario donde una especialista, María del Carmen Condo López, y estudiantes adscritos comenzaron a hacer el trabajo de detalle en cada una de las piezas.

"Como estaba(todo) cubierto con moho –explicó Delaveris, ha sido difícil hacer un diagnóstico profundo de las condiciones en las que estaban (las piezas) en el Museo. Cuando llegaron aquí,vimos que teníanmuchos más problemas de los que inicialmente teníamos pensado. Por ejemplo lo primero que atendimos (era que) por debajo de capa de mohohabía un sedimento de excremento de ratas, estaba duro, como cemento casi, costó mucho limpiar, pero se ha logrado eso, está bastante presentable".

La limpieza del moho es un trabajo delicado porque se debe evitar el contacto con las esporas que son tóxicas para el ser humano; para mejorar el proceso se ha comprado una aspiradora especialque mediante un filtro retiene esas esporas. Además se utiliza alcohol medicinal paradesinfectar y limpiar el moho.

Las momias corresponden a tres adultos y un niño. Si bien la manera del entierro es característica del señorío aymara, las momias tienen particularidades que son extrañas para los arqueólogos. Una de ellas, correspondiente a un hombre adulto, tiene el torax relleno con textiles, algo inusual en un proceso de momificación de la época y región. El otro caso es todavía más inusual: la momia de un individuo caucásico, según el médico forense, que aparentemente murió de manera violenta por un golpe en la cabeza, y cuyos miembros inferiores fueron introducidos dentro del tórax cuando el cuerpo todavía no estaba rígido.

Las piezas arqueológicas que acompañan a las momias son textiles, agujas, cestería, instrumentos tallados en madera y hueso, aparentemente ceremoniales y para uso de alucinógenos, más que para empleo doméstico.

Los restos humanos fueron donados por el Museo Nacional de Arqueología al Museo de Metales Preciosos hace aproximadamente 30 años; sin embargo no se tiene mayor información acerca de su procedencia u origen. Lo único que se sabe es que las piezas arqueológicas formaron parte de la colección privada Fritz Buck, pero no tienen una aparente conexión entre sí, salvo que podrían ser de la misma época del señorío aymara.

Fuente PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com