Presentan, restaurado, mural "El Ferroviario en la lucha social"

El mural denominado "El Ferroviario en la Lucha Social" del artista cochabambino, René Reyes Pardo, fue elaborado entre 1956 y 1957. Hoy vuelve a lucirse, tras un minucioso trabajo de recuperación.

Bolivia.com
Bolivia.com

El mural denominado "El Ferroviario en la Lucha Social" del artista cochabambino, René Reyes Pardo, fue elaborado entre 1956 y 1957. Hoy vuelve a lucirse, tras un minucioso trabajo de recuperación.

Este mural fue realizado en la técnica al fresco y tiene una dimensión de 10 x 3 metros, actualmente, se encuentra en su nueva ubicación de la Estación Central de Ferrocarriles de la ciudad de Oruro.

Carlos Rúa, Profesional de Patrimonio Muebles del Ministerio de Culturas y Turismo, manifestó que el trabajo de restauración e instalación del mural, concluyó y ahora se halla instalada al ingreso de la estación ferroviaria de la ciudad de Oruro. Este trabajo de rescate, traslado, restauración y montaje en otro ambiente, tomó tres años, cumpliéndose en tres etapas: la primera fue preventiva ante las amenazas de lluvia, intemperie y riesgo de colapso al que se encontraba, realizando acciones técnicas de limpieza del polvo, consolidación de los estratos en estado de desprendimiento, protección total de la pintura con una tela adherida con una resina acrílica reversible.

La segunda consistió en el reforzamiento de la protección con tableros de madera asegurados, seccionamiento en cinco bloques, desprendimiento y traslado de su lugar de origen (Ex salón de la Federación de Ferroviarios de Oruro, calle Arce entre Bakovic y Catacora) a predios de la Estación Central de Oruro.

La tercera comprendió el alivianado de cada uno de los bloques de ladrillo sustituyendo con estructura de aluminio y fibra de vidrio; restitución de la base de preparación y policromía en las áreas faltantes, para finalmente instalar y rearmar en su integridad en un muro del pasillo de ingreso principal de la Estación central de la ciudad de Oruro.

El trabajo de restauración y todo ese proceso de cautelar por la conservación de este bien patrimonial, estuvo a cargo de los técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo que participaron: Rosa Mery Rodas Quiroz, Ernesto Vargas Pérez, María del Carmen Amusquivar, Roberto Montero Mariscal y Carlos Rúa Landa, además de la Participación de los técnicos locales de Oruro, Alfredo Campos Basagoitia, Raúl Colque Peñafiel, Rolando Zapata Siles, Mario Medina Alarcón, a quienes a su vez se les brindó capacitación en este campo.

Para este fin, se cumplió con el Acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Empresa Ferroviaria Andina S.A.

En acuerdo con las autoridades, se tiene previsto efectuar el acto oficial de entrega para el 10 de Febrero, fecha en que se conmemora el aniversario de Oruro. (Ministerio de Culturas y Turismo)