Traje presidencial para investidura ancestral simboliza equilibrio entre lo emocional y racional

El traje ceremonial del presidente Evo Morales para la investidura ancestral, que se realizará en las ruinas de Tiahuanaco, simboliza el equilibrio entre lo emocional y racional, informó el diseñador de esa vestimenta Dennys Ramos Huanca.

El presidente Evo Morales en Tiahunaco. Foto: ABI
El presidente Evo Morales en Tiahunaco. Foto: ABI

El traje ceremonial del presidente Evo Morales para la investidura ancestral, que se realizará en las ruinas de Tiahuanaco, simboliza el equilibrio entre lo emocional y racional, informó el diseñador de esa vestimenta Dennys Ramos Huanca.

 El artista oriundo de la provincia de Inquisivi del departamento de La Paz, explicó que el traje está compuesto por prendas de vestir "desde los pies hasta la cabeza", además de dos cetros de mando cuyo simbolismo apunta a que el gobernante dirija el país con inteligencia, "en equilibrio con el corazón y los buenos sentimientos".

Morales vestirá el Chu´ku para cubrir la cabeza, que es un gorro ceremonial de cuatro puntas en la parte superior, que representan la Chacana, un símbolo del pensamiento andino-amazónico, cuya función es absorber la sabiduría de los cuatro Suyus.  En la parte frontal, tiene el diseño del rostro del personaje central de la Puerta del Sol, que es el Inti Willka (Padre Sol). 

 "Este ser guiará los pensamientos y los actos del Mandatario para que reciba la claridad y sabiduría para gobernar", complementó Ramos. En los laterales se encuentra la figura de un animal de la mitología andina denominado "Pumakunturi", que tiene cuerpo de puma, que representa la fuerza y la emoción, y cabeza de cóndor, que simboliza la inteligencia y sabiduría.

Explicó que en la parte posterior se encuentra una víbora, llamada Qatarí cósmico, con dos cabezas de pescado, que significan prosperidad en el mandato.  El chu´ku es de color guindo inspirado en el matiz de la planta del airampu, una variedad de cactu del altiplano que logra florecer y dar frutos aún en las peores condiciones del clima, agregó.  

Informó que el Mandatario indígena lucirá el Unku, que es una especie de túnica, tejida con fibra de vicuña, que lleva dos franjas con iconografía andina, que representan las columnas de los amautas que acompañarán espiritualmente a Morales; el de la derecha corresponde a los varones y el de la izquierda a las mujeres. Además de un pectoral de oro y plata en el pecho, "el color dorado atraerá los rayos del sol, que representa la claridad y sabiduría para dirigir el país", remarcó. 

"Al estar ubicado este símbolo cerca del pecho, se busca que el Padre Sol guie el corazón del jefe de Estado para que siembre buenos sentimientos  que se traduzcan en buenos actos", complementó Ramos. También llevará un pantalón de bayeta o lana natural y sandalias elaboradas con piel de llama, que simboliza los pasos seguros ágiles y livianos de los antepasados, "estableciendo también una conexión con la Madre Tierra".

El diseñador de esa vestimenta explicó que los amautas le entregarán dos cetros de mando que simbolizan a "los espíritus de las montañas". El principal cetro está elaborado con base en cuatro materiales nobles: el oro, obtenido del norte de La Paz; la plata de Potosí; el cobre de Corocoro;  y el ónix, un mineral del Illimani cuya característica es su disposición al cambio, subrayó. 

Precisó que la vestimenta presidencial y su simbolismo fue elaborado por un equipo conformado por Jorge Miranda y Cancio Mamani (investigadores); Dennys Ramos (diseñador); Efraín Ticona (Orfebre); Manuel Sillerico (Sastre); y Dora Maldonado (Tejedora). ABI